Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tony Bennett batalla contra el Alzheimer, pero alista segunda colaboración con Lady Gaga
Foto
▲ En esta foto el 8 de agosto de 2019, el cantante estadunidense Tony Bennett (Anthony Dominick Benedetto) se presenta en el escenario durante un concierto por invitación en el recién inaugurado Encore Boston Harbor Casino en Everett, Massachusetts. Bennett, de 94 años, continuó haciendo giras después de su diagnóstico de Alzheimer.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2021, p. 7

Nueva York., A Tony Bennett le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer hace unos años, pero esto no ha apaciguado su legendaria voz. La esposa y el hijo del cantante revelaron en la más reciente edición de AARP The Magazine que Bennett padece trastorno neurológico irreversible desde 2016. La revista dice que pasa momentos cada vez más raros de claridad y conciencia. Aun así, continúa ensayando y se reúne dos veces por semana con su pianista de años, Lee Musiker, para sus sesiones musicales de 90 minutos. La revista dice que canta con oído absoluto y una facilidad evidente.

La exitosa carrera de Bennett, un adorado intérprete de los clásicos del cancionero estadunidense, abarca siete décadas. Ya no es el viejo Tony, expresó su esposa Susan. Pero cuando canta, es el viejo Tony.

Bennett, de 94 años, saltó a la fama en la década de los 50 y disfrutó de un resurgimiento en los 90, adquiriendo popularidad entre el público joven en parte por una aparición en MTV unplugged. Continuó grabando y haciendo giras de manera constante.

Su colaboración de 2014 con Lady Gaga, Tony Bennett & Lady Gaga: cheek to cheek, debutó en el primer lugar de las listas de popularidad de Billboard.

La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer, escribió el cantante, de 94 años, en Twitter mientras compartía un enlace a la nota.

“Gracias a Susan y mi familia por su apoyo, y a AARP The Magazine por contar mi historia.”

A pesar de su diagnóstico en 2016, Bennett ha completado el trabajo en su segunda colaboración con Lady Gaga.

Está previsto que el nuevo álbum se publique esta primavera, después de que el dúo grabó sus versiones de jazz en sesiones muy espaciadas, entre 2018 y principios de 2020.

Un documental ha estado registrando su colaboración y, en lo que se describe como imágenes sin editar, se dice que la cantante de Born this way mostró dolor y tristeza en [su] rostro, después de enterarse del diagnóstico de Bennett.

“En un momento, mientras Susan y yo estábamos charlando, él levantó la vista de repente del libro que tenía en el regazo y, con esa sonrisa familiar, me preguntó en su suave susurro: ‘¿Cómo está el clima afuera?’”, escribió Colapinto, agregando: Si no hubiera sabido que él y Susan acababan de regresar de pasear a su perro en el parque, no habría sospechado que algo andaba mal.

El artículo dice: Gaga mira desde detrás de su micrófono, su sonrisa se rompe en un temblor, sus ojos están llenos de lágrimas, antes de ponerse las manos sobre la cara y sollozar.

Bennett, quien logró su primer éxito con Because of you en 1951, ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo. Hasta 2021, ha ganado 19 Grammy. Sus otros éxitos famosos incluyen I left my heart in San Francisco y Rags to riches.