Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Octubre es el resultado de la influencia que tuvo el movimiento social chileno en Benjamín Walker

En 2019, él y otros artistas de Chile se organizaron para contar una versión distinta a la del gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 7

En los pasados años, el músico chileno Benjamín Walker ha experimentado importantes cambios políticos y sociales que han modificado la manera en que piensa su labor. Cuando en 2019 las protestas estallaron en su país, él y otros artistas de Chile se organizaron para contar una versión distinta a la que el gobierno trataba de dar sobre el movimiento social.

Walker, quien hasta entonces había hecho una carrera musical basada únicamente en hablar sobre emociones y sentimientos, de pronto se vio inmerso en una situación que le dio una perspectiva distinta sobre su oficio. Sumarse a las protestas como parte de un grupo de músicos hizo que, por primera vez, sintiera la necesidad de hablar de su contexto en una canción.

Octubre, primer sencillo de lo que será su próximo álbum, es resultado de la influencia que tuvo el movimiento social chileno en el cantautor. El tema habla sobre las manifestaciones de una manera positiva y alegre, reforzando la consigna en contra del discurso estigmatizador que el gobierno de Sebastián Piñera intentaba dar a las protestas.

Aunque la mayor parte del disco ya había sido escrito para cuando empezó a grabar, Benjamín insistió en que Octubre, compuesta después, fuera incluida. Como segundo sencillo de lo que será su tercer álbum, el chileno colaboró con la mexicana Vanessa Zamora en su canción Quiero verte hoy, cuyo video fue grabado en nuestro país.

Foto
▲ El cantautor Benjamín Walker.Foto Cortesía de Cristóbal de la Cuadra

Aunque la relación que tiene Walker con México proviene primero de sus vínculos con familiares exiliados en el país tras la dictadura militar chilena, también lo considera un espacio de encuentro de la cultura latinoamericana. Para el músico, México es un buen lugar para conectar con más cabezas creativas.

Gracias a las redes sociales, Benjamín ha podido conocer fácilmente a otros músicos de América Latina. Muchas de las colaboraciones que ha hecho provienen de haber encontrado música nueva, desarrollar gusto por ella y la posterior necesidad de comunicarle al autor ese aprecio. A pesar de eso, el cantautor reconoce que durante la actual pandemia le ha hecho falta el contacto con el público.

Para Walker, a pesar de la tecnología y los conciertos a distancia, es sobre el escenario donde las canciones se muestran en su mayor potencial, generan anécdotas, contención emocional, experiencia que hasta ahora el músico no ha logrado remplazar.

A pesar de las circunstancias, el chileno considera que ha habido cosas positivas. Afina detalles de su próximo álbum, pues con la pandemia ha podido repensar muchas de sus canciones. Sobre la situación política de su país, Walker ve grandes desafíos, como el de aprender a comunicarse entre sí, a decir lo que pensamos y escuchar al otro, pero también cree que el ambiente dejará una generación más interesada y politizada.