Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cien millones infectados; en tres meses será el doble // Cita el Senado a comisionados antimonopolio // Universidad de Chiapas

S

ólo uno por ciento de los 7 mil millones de seres humanos ha sido vacunado. Son casi 70 millones que viven en países que, como México, se anticiparon a asegurar suministros (ver gráfica). El panorama mundial es deprimente: 100 millones de infectados y 2 millones de fallecimientos. El virus no respeta jerarquías sociales y económicas. En Mexico están infectados el presidente López Obrador, el billonario Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera Carrera. Una de las primeras víctimas fue el entonces presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, pero el mayor número se cuenta muy lamentablemente entre la gente sin recursos.¿Qué sigue en los próximos meses? La revista The Economist considera algunas propiedades matemáticas que le parecen fascinantes. Dice: “Tomemos, por ejemplo, la ‘tasa de duplicación’ del virus, cuántos días tarda el número de casos en multiplicarse por dos. El mundo tardó 12 días en pasar de un millón a 2 millones, en abril, y otros 24 días para llegar a 4 millones, en mayo. A principios de julio, después de que gran parte del mundo había aumentado su capacidad de pruebas, los contagios globales se habían duplicado de 12.5 a 25 millones en 50 días. Unos 70 días después, el recuento se había duplicado de nuevo a 50 millones. El 26 de enero, precisamente 80 días después de eso, el mundo alcanzó 100 millones de casos de Covid-19. Según las tendencias actuales, volverán a duplicarse en 105 días. Estas cifras oficiales subrayan el verdadero alcance de la pandemia”, dice el analisis de TheEconomist.Las estadísticas son notoriamente deficientes fuera del mundo rico. Tanzania, por ejemplo, no ha registrado un nuevo contagio del virus desde el 8 de mayo, simplemente porque las pruebas en el país se detuvieron. Y ahí se sigue la revista británica haciendo proyecciones espeluznantes. La única salida hasta ahora es la vacuna, ya que no hay tratamientos curativos, reconocidos cientificamente, aunque existen muchos que la gente está experimentando en su desesperación. Hay un camino complicado entre el uno por ciento de los vacunados hasta el 75 por ciento, el punto donde supuestamente el mundo alcanzará la inmunidad de rebaño.

Que expliquen la multita

A la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, seguramente le aconsejaron que haciendo una pasarela por los medios de información apagaría el escándalo, pero se equivocó. La bancada de Morena en el Senado la citará junto a los demás responsables de la comisión para que expliquen una multa que calificaron de irrisoria a siete bancos que especularon con bonos que emite el gobierno mexicano. La Cofece multó con 35 millones de pesos a los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, CitiBanamex, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, además de a 11 operadores de bolsa, por coludirse para manipular el mercado secundario de deuda soberana mexicana entre 2010 y 2013. La manipulación fue por miles de millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo con la comisión, el daño económico por estas prácticas anticompetitivas asciende a sólo 29 millones pesos, pero un análisis de Bloomberg revela que con la irrisoria multa le ahorraron a los bancos alrededor de 600 millones de pesos. El presidente López Obrador ha venido insistiendo en la desaparición de los entes como la Cofece, que cuestan un dineral a los contribuyentes y no sirven para nada. En este caso sí sirivió: aparentemente le hicieron un descuento multimillonario a un grupo de bancos. El expediente podría aterrizar en el escritorio de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: Universidad de Chiapas

Somos docentes y colaboradores administrativos, sindicalizados y no sindicalizados, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Estamos pasando por una situación crítica por malos manejos de las finanzas en aportaciones al Seguro Social, Infonavit, Afore, cajas de ahorro y para compañeros fallecidos que cada quincena nos descuentan.Llevamos más de dos meses exigiendo nuestros derechos y adeudos de finiquitos de 2019 y 2020, de los cuales se han efectuado depósitos fantasmas en cuentas de maestros despedidos. Es de vital importancia hacer esto del conocimiento público para que, de ser posible, las autoridades federales tomen cartas en el asunto.

Docentes y personal administrativo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas /Chiapas (verificado por teléfono)

Twiteratti

Traen campaña contra la vacuna rusa porque fue la que consiguió el gobierno para suplir la falta de Pfizer. Les duele ver que a pesar de eso el plan de vacunacion sigue. Son predecibles, carroñeros y mentirosos

Escribe @MSEQUEYRO

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/