Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museos a punto de apertura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 5

Oslo. Un hecho común une este 2021 a París, El Cairo y Oslo: estas capitales acogerán el nacimiento de tres museos, cuyas inauguraciones quedaron en pausa el pasado año debido al impacto de la pandemia por Covid-19.

En un intento por desafiar a la pandemia y retirar el manto de las cancelaciones y cierres que tendió sobre la cultura, regresan al cronograma las aperturas de la Bolsa de Comercio-Colección Pinault en París, el Gran Museo Egipcio en El Cairo y el Museo Munch en esta capital.

Con una compilación de pinturas, grabados y dibujos legadas por Edvard Munch, uno de los precursores del expresionismo noruego, el edificio homónimo se convertirá en uno de los museos más grandes del mundo dedicados a un solo artista.

Prevista a inaugurarse el año pasado, en abril y luego en octubre, la nueva institución verá la luz en los próximos meses y contará con más de 28 mil trabajos del reconocido pintor, informa la página web de la entidad.

La nueva sede permitirá exponer en sus salas permanentes y temporales las piezas de Munch que se mantuvieron almacenadas durante un tiempo debido a la inseguridad del anterior edificio y el poco espacio disponible, en tanto ofrecerá la oportunidad de visualizar filmes, obras de teatro y tener una vista panorámica de la urbe.

El portal digital Egypt Today precisó que el Gran Museo Egipcio transita por las fases finales de su construcción (97 por ciento), la cual se desarrolló bajo pautas sanitarias ante el Covid.

El recinto, de 50 hectáreas, abrigará millares de piezas sobre la civilización egipcia, desde la etapa faraónica hasta la grecorromana, descubiertas a lo largo de varias décadas de pesquisas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio acoge en París la Colección Pianault, la cual está valorada en mil 500 millones de euros y cuenta con 10 mil obras, de 400 autores de distintas generaciones y tendencias.

El edificio, rehabilitado bajo la dirección de japonés Tadao Ando, será inaugurado en la primavera y su carta de presentación será un proyecto que fusiona arquitectura, arte contemporáneo y un monumento.

La nueva institución, detalla la página web de la Colección Pinault, se remonta al siglo XX cuando François Pinault decidió crear una fundación que debía instalarse en el oeste parisino, pero la burocracia lo hizo desistir y abrió en Venecia la Fondation Pinault-Palazzo Grassi y Ponta della Dogana.