Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a ex mando de la PF en Iguala ligado a la desaparición de los 43
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 8

El ex jefe de estación de la Policía Federal (PF) en Iguala, Guerrero, Luis Antonio Dorantes Macías recibió auto de formal prisión por su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Dorantes Macías tuvo conocimiento de la detención de los estudiantes por parte de grupos armados, en septiembre de 2014, y dio parte a sus superiores, pero luego negó haber sabido de estos hechos.

Pocos días después, el 23 de octubre del mismo año, Dorantes Macías renunció a su puesto, evadiendo así ser interrogado por su papel en el secuestro y desaparición de los estudiantes.

Durante la investigación del caso se interrogó a varios elementos de la PF, quienes afirmaron que el entonces jefe de estación en Iguala supo con antelación del ataque a los normalistas, y que sospechaban que Dorantes Macías colaboraba con algunos grupos delictivos.

La Unidad de Asuntos Internos de la PF sometió a algunos de sus elementos a un interrogatorio con polígrafo, cuyos reportes fueron entregados a la FGR.

En uno de ellos, practicado al oficial Jorge Alberto Cruz Pérez, se dice: el examinado mencionó que se enteró por comentarios de René Diazleal que los elementos relevados, como el ex titular de ésta estación el subinspector Luis Antonio Dorantes Macías, el oficial Víctor Manuel Colmenares Campos, el suboficial Emanuel de la Cruz Pérez Arizpe, el suboficial Francisco Alcaraz Ocampo, entre otros que no recordó nombres, formaban parte de la nómina de la delincuencia organizada, ignora de qué grupo delictivo.

El ahora detenido fue nombrado como mando de la PF en Iguala el 15 de febrero de 2012, por el entonces titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, hoy prófugo de la justicia.

Con base en estos indicios, la FGR obtuvo en septiembre del año pasado una orden de aprehensión en contra de Dorantes Macías, misma que pudo ser cumplida el 18 de enero pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial.