Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El partido político surgido de las FARC ahora se llamará Comunes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 21

Bogotá. El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización del grupo guerrillero con el mismo acrónimo tras el acuerdo de paz de 2016, informó ayer que cambiará su nombre por el de Comunes.

La decisión se tomó en la segunda Asamblea Nacional del partido, que concluyó ayer en Medellín.

Nuestro nuevo nombre es Comunes. Es una apuesta real y transformadora por la paz de Colombia hecha por la gente del común, tuiteó la agrupación.

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmó en 2016 un histórico acuerdo de paz con el gobierno que permitió que más de 13 mil integrantes del grupo rebelde abandonaran las armas y se reintegran a la sociedad.

Así se puso fin a un conflicto de más de medio siglo que dejó 260 mil muertos y millones de desplazados.

El partido político nacido del acuerdo de paz mantuvo las siglas del grupo rebelde desmovilizado, lo que, de acuerdo con algunos de sus dirigentes, generó resistencia entre la población.

Como partido, la FARC participó por primera vez en política en los comicios legislativos de 2018, pero sólo obtuvieron alrededor de 50 mil votos. No obstante, el acuerdo de paz les garantizó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes por dos periodos legislativos.

Reportan otra matanza

Al menos cuatro muertos, entre ellos un menor de edad, dejó ayer un ataque perpetrado la noche del sábado en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.

La matanza se reportó en la finca Villa Maga del municipio de Buga, departamento del Valle del Cauca, adonde llegaron hombres armados preguntando por el hijo del dueño del lugar, según el reporte de policía. Luego de eso, los sicarios dispararon contra los presentes.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta es la sexta matanza en lo que va del año, en las cuales al menos 14 líderes sociales han sido asesinados. El observatorio registró 91 masacres el año pasado que dejaron 381 muertos.

Por otra parte, el partido Comunes denunció el asesinato del ex guerrillero Juan Carlos Correa Restrepo, quien habría sido asaltado en el municipio San Andrés de Cuerquia, en la zona norte de Antioquia.