Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PT, Morena y Nueva Alianza van juntos en el Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 26

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una solicitud de registro de la alianza Juntos Haciendo Historia, con la cual pretenden competir en los comicios del 6 de junio por 75 diputaciones locales y 125 ayuntamientos.

Los partidos registraron la noche del sábado las dos figuras que permite la ley para competir unidos. Primero, los convenios de candidatura común (aparecerán en la boleta bajo un mismo emblema) en nueve distritos –cada uno dirigirá tres fórmulas–, y en la elección municipal 25 distritos, donde Morena encabezará nueve demarcaciones, y el PT y Nueva Alianza en ocho cada uno.

También se anotó una coalición parcial –postularán a los mismos candidatos, cada quien con su emblema– en 36 distritos electorales, donde los aspirantes serán propuestos por Morena.

Para la elección municipal también se postuló una coalición parcial en 93 municipios.

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) avanzan en las negociaciones para reproducir su alianza federal en la entidad con la denominación Va por el Estado de México.

En Quintana Roo, dos coaliciones, 10 candidatos independientes y un partido de nueva creación que irá solo competirán por 11 ayuntamientos.

El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el registro de la coalición de PAN, PRI, PRD y Confianza por Quintana Roo, denominada Va por Quintana Roo, y el de la formada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, PT y Movimiento Auténtico Social, llamada Juntos Haremos Historia en Quintana Roo.