Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturados, hospitales Covid-19 en cuatro ciudades de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 25

Los hospitales de Morelia, La Piedad, Uruapan y Pátzcuaro para pacientes con Covid-19 se llenaron y los de Zamora, Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas están a punto de quedarse sin camas, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), entidad donde policías estatales suspendieron este fin de semana fiestas y otros eventos a los que asistieron cientos de personas en Morelia, Zitácuaro, Salvador Escalante, Indaparapeo, Penjamillo, Huiramba y Lagunillas.

Según la SSM, hasta ayer estaban confirmadas en Michoacán 3 mil 146 defunciones por coronavirus y 39 mil 996 contagiados; de ese total, 774 fallecimientos y 9 mil 310 infecciones se corroboraron en Morelia, 5 mil 545 enfermos y 338 muertos en Lázaro Cárdenas, 3 mil 128 acometidos y 298 decesos en Uruapan, así como mil 449 casos y 82 expiraciones en Pátzcuaro.

Mienras, el secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas, dio a conocer que a las cifras en la entidad se agregaron mil 417 trasmisiones de SARS-CoV-2 no registradas en los últimos dos meses. Destacó que luego de las fiestas de fin de año, la propagación en la entidad muestra una tendencia a la alza y actualmente están registrados mil 64 pacientes activos en territorio sinaloense.

Encinas acotó que hasta este domingo estaban certificados 29 mil 810 casos históricos, incluidos los recientemente ratificados, y 4 mil 529 finados.

Rubén Rocha, precandidato a gobernador de Sinaloa por el partido Morena, notificó que se contagió nuevamentye de Covid-19. En este contexto, empresarios de Guamúchil, también en Sinaloa, aseguraron que ese municipio sufre déficit de oxígeno medicinal desde hace 10 días.

Crece el promedio de decesos diarios en Guerrero

Carlos de la Peña, secretario de Salud de Guerrero, comunicó que el promedio de expiraciones en el estado durante enero ha sido de 19.9 diarias, la cantidad más alta desde agosto pasado. Detalló que en diciembre la media fue de 11 al día; de 7.5 en noviembre, de 9.7 en octubre, 9.6 en septiembre y 9.7 en agosto.

Agregó que entre sábado y domingo se corroboraron 34 decesos, para un total acumulado de 2 mil 955 y 29 mil 769 enfermos. Advirtió que la ocupación de camas para hospitalización general en Guerrero era ayer de 63 por ciento y la media nacional de 60 por ciento.

En Morelos se acreditaron 500 nuevos casos de coronavirus, para un total hasta la noche del sábado de 16 mil 76 aquejados y mil 832 muertes. La Secretaría de Salud estatal reportó que 4 mil 529 infectados han sido detectados en Cuernavaca, y que el municipio con menos infectados es Hueyapan, con ocho.

En tanto, los municipios de Cajeme y Navojoa se sumaron a la lista de demarcaciones en riesgo máximo de contagios de coronavirus en Sonora, lista que incluye a San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas y Empalme, mientras en riesgo alto se sitúan Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo.

El secretario de Salud sonorense, Enrique Clausen, advirtió: “No hay forma de evitar contagios si la movilidad de la población no disminuye’’. En Sonora se comprobaron hasta este domingo 59 mil 73 casos y 4 mil 814 muertes.