Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retan antros y fiestas las restricciones en Neza y Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 24

Nezahualcóyotl, Méx., Los gobiernos municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec dieron a conocer la clausura de varios establecimientos y la cancelación de fiestas por violar las normas sanitarias estipuladas ante el semáforo rojo de la pandemia de Covid-19, vigente en el estado de México.

Las autoridades de Nezahualcóyotl informaron que el pasado fin de semana fueron cerrados nueve bares, una taquería y un expendio de cervezas; asimismo, fueron dispersadas seis fiestas clandestinas.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García señaló que a la fecha la demarcación suma 19 mil 798 casos acumulados de coronavirus, 2 mil 261 defunciones y mil 387 casos activos, por lo que no es momento de bajar la guardia.

Apuntó que en operaciones conjuntas de la policía mexiquense y la Guardia Nacional, así como de la Unidad de Verificación y Normatividad, se clausuraron los bares El Tesorito, Bugas, Esfera, El Requesón, Montecarlo, El Quesos, Cofre Bar Gian & GY, así como dos sin razón social.

También se suspendieron las actividades de la cervecería Dalumo y la taquería Tacorte, por permitir el consumo en el lugar y vender bebidas alcohólicas.

Ocho detenidos

El edil informó que se detuvo a ocho mujeres por violar sellos de clausura; asimismo, 36 ciudadanos fueron llevados ante el juez conciliador y ocho al Ministerio Público.

De la Rosa García explicó que los bares ya habían sido clausurados, por lo que se inició una investigación contra los dueños quebrantamiento de sellos.

Además, se detectaron seis fiestas clandestinas en diferentes domicilios y salones, con asistencias promedio de entre 50 y 100 personas.

En tanto, el ayuntamiento de Ecatepec reportó que fue suspendido un evento en un palenque en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde había más de 60 personas; asimismo, ocho establecimientos fueron clausurados y un puesto de micheladas retirado de la vía pública. Cuatro fiestas más fueron interrumpidas y los participantes dispersados.

Ecatepec es el municipio mexiquense con más casos acumulados, con 24 mil 64, además de 3 mil 320 defunciones y 6 mil 383 casos sospechosos.