Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Platas pide intervención de la FINA ante crisis en la FMN
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2021, p. a11

Fernando Platas se mantiene firme en su intención de contender para tomar las riendas de la Federación Mexicana de Natación (FMN), organismo que se encuentra en total abandono hacia sus agremiados de todas las disciplinas, pues su titular, Kiril Todorov, está concentrado en lograr una nueva relección.

El ex clavadista considera que la asamblea extraordinaria, para supuestamente cambiar los estatutos y en su caso abrir paso a otros candidatos, es previsible que resultará en favor de Todorov, por lo que lo conducente en bien de las disciplinas acuáticas es la intervención de la Federación Internacional (FINA), instancia ante la cual Todorov ha incumplido.

El principal punto es que no cumplió con los tiempos en los que debía haber realizado su asamblea el año pasado, entonces tendría que haber una restructura, pero también ahí juegan los presidentes de asociación, que exijan cuentas, señaló Platas respecto a la elección de la FMN, que debió celebrar-se a más tardar el 15 de noviembre de 2020.

Incumplimiento

Lo importante es que (Todorov) no cumplió con las reglas del juego, que era lo más coherente bajo las normas de la FINA, dijo, y subrayó que la comunicación oficial en torno a la dirigencia de las federaciones debe transmitirse mediante el aval del Comité Olímpico Mexicano.

De acuerdo con los estatutos actuales de la FMN, Platas, al igual que el legendario Felipe Tibio Muñoz, quien también ha manifestado su intención de tomar la responsabilidad de las disciplinas acuáticas, estarían impedidos a contender en el proceso de elección.

Para ello, Todorov citó a las asociaciones a una asamblea extraordinaria, el 25 de febrero en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la que el federativo y sus allegados decidirán si aprueban las modificaciones al estatuto para permitir o no la participación de los dos medallistas olímpicos en la contienda. La asamblea de elección está programada para el 30 de marzo, también en la Conade, en la que otro contendiente sería Miguel Valtierra, presidente de la asociación de Nuevo León, además del propio Todorov.

Platas consideró que lo procedente es una reorganización, pero sobre todo lamentó que no haya ninguna comunicación con Todorov por lo más importante: los atletas.