Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, ejemplo global en educación a distancia: Moctezuma Barragán
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 17

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y la próxima titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron la primera Conversación Magisterial 2021, con más de 8 mil supervisores de 16 estados.

En el encuentro, el funcionario federal convocó a los participantes a realizar un esfuerzo adicional para fortalecer los contenidos y superar cada etapa de la estrategia Aprende en Casa, pues –destacó– México ha sido ejemplo en el mundo entero en educación a distancia, por lo que varios países han solicitado orientación sobre las metodologías aplicadas para continuar con los aprendizajes.

Hemos salido muy fortalecidos después de encarar la emergencia sanitaria. Ningún otro sector, podemos afirmar, ha sido tan robusto como el educativo para afrontar los retos de la pandemia, señaló.

En tanto, Gómez Álvarez indicó que uno de los ejes en los que se trabajará es la situación del magisterio y lo que se ha fortalecido mediante la actualización, capacitación y formación. Otro eje rector son los contenidos, explicó, por lo que la dinámica pedagógica y la práctica educativa deben irse adaptando y adecuando según lo que se vive en la actual pandemia.

En la reunión participaron supervisores de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y el estado de México, así como autoridades educativas de todos los niveles.