Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 36.7% de alumnos de bachillerato aprendieron más con clases a distancia: sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 14

A pesar que nueve de cada 10 estudiantes de bachillerato afirmaron que siguieron estudiando pese a la pandemia, sólo 36.7 por ciento estimaron que obtuvieron nuevos conocimientos sobre sus materias y 35.8 por ciento expresaron tener un reforzamiento de saberes previos.

En contraste, siete de cada 10 aseguraron que tuvieron aprendizajes de nuevas aplicaciones y plataformas, y 59.7 por ciento adquirieron conocimientos extraescolares nuevos, revela el informe Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por Covid-19, educación media superior”, elaborada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

El reporte detalla que los estudiantes dijeron sentir mucha presión por la cantidad de actividades que debían realizar y por la sensación de no estar aprendiendo, además de que su esfuerzo no era reconocido.

Revela que hubo varias menciones a las alteraciones de sueño y apetito, mientras las dificultades económicas o de salud en la familia, incluyendo fallecimientos, fueron señaladas como factores que provocaron malestar emocional. Refiere además, en menor número, que también se presentaron cuadros de ansiedad, depresión, pérdida del sentido de la vida y deseos de no continuar con ella.

Entre las principales necesidades manifestadas por los alumnos destaca que 65.5 por ciento argumentaron requerir apoyo para ponerse al corriente en lo que no entendió durante sus clases a distancia; 51.4 por ciento expusieron que necesitan ayuda en las materias difíciles, mientras 44.9 por ciento solicitaron ayuda económica para transporte y alimentación o necesitaba una beca.

Un 21.4 por ciento de los 164 mil 604 alumnos de bachillerato que respondieron la encuesta aplicada en junio de 2020, en la primera etapa del programa de clases a distancia, manifestaron requerir indicaciones sobre cómo cuidar su salud, y 36.2 por ciento sobre cómo evaluar lo que aprendieron en sus clases a distancia.