Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leonardo Padura y Sergio Ramírez se unen desde Cuba y Nicaragua a la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2021, p. 5

Los escritores Leonardo Padura (La Habana, Cuba 1955) y Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942) fueron elegidos académicos correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua para Cuba y Nicaragua, en ese orden, categoría con la que se distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones en materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

La academia destacó la importancia de Padura en las letras hispanoamericanas. Sus obras Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, la tetralogía Pasado perfecto y El hombre que amaba a los perros, en la que da cuenta de la estancia y muerte de León Trotsky en México, son obras que demandan una exhaustiva indagación y lo han llevado a ser considerado uno de los principales autores de novelas policiacas.

Cronista, periodista, amante del beisbol y de la música, su trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Princesa de Asturias.

Congruencia

Por su parte, de Sergio Ramírez la junta académica resaltó su carrera como narrador y periodista, además de su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal.

Sus libros de cuentos De tropeles y tropelías y Charles Atlas también muere y su novela Margarita, está linda la mar, ejemplifican el trabajo por el que ha sido considerado uno de los autores imprescindibles de la literatura en lengua española, labor por la que ha sido reconocido con los premios Cervantes y Alfaguara, y la beca Guggenheim, entre otros.