Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Accede el gobierno a petición de la ONU

AMLO: cederá México a países pobres turno en entrega de vacunas
Foto
▲ El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador en la inau­gu­ra­ción, ayer, de la sede de la Uni­versidad para el Bienestar Benito Juárez García, en Juan R. Escobedo, Guerrero.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2021, p. 4

México aceptó la propuesta de la Organización de Naciones Unidas a fin de que los países que anticiparon acuerdos de compra de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer cedan parte de las dosis pactadas en los contratos a fin de que ese organismo la redistribuya en naciones más pobres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Juan R. Escudero, Guerrero. Nosotros estuvimos de acuerdo, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde.

En su último día de gira para inaugurar otro plantel de las Universidades del Bienestar Benito Juárez en Guerrero –140 a escala nacional, 30 para medicina y enfermería– destacó los avances en el plan de vacunación a personal médico que atiende a pacientes Covid-19, augurando la aplicación del total de las dosis. Fustigó la subcultura del agandalle, en alusión a funcionarios y políticos que se han inmunizado sin que les toque. Nadie puede en circunstancias de salud tan delicadas actuar con prepotencia, la autoridad está obligada a dar el ejemplo.

Celebró la inauguración del plantel en Guerrero destinado a carreras ligadas a la medicina con la directriz de las Universidades del Bienestar de ubicarse en zonas marginadas para que, con independencia del origen social de los padres, todos los estudiantes tengan acceso a educación. Estamos procurando, porque todavía no se cumple cabalmente con ese derecho que tienen los estudiantes, pero vamos hacia ese propósito, que no haya rechazados.

La referencia del gobernador Héctor Astudillo al grado de vacunación a personal médico en la entidad –99.9 por ciento– dio pauta al mandatario para tocar el plan de vacunación, subrayando que México aplicará todas las dosis adquiridas, a diferencia de países europeos, donde la retención de vacunas ha generado polémica. Si aplicamos la vacuna vamos a tener más autoridad y derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada, eso está pasando en algunos países europeos. Hay reclamos hasta el interior de cada país.

Sobre la solicitud de la ONU, López Obrador descartó que se altere el plan de vacunación aquí, pues ya se gestionan otras opciones con la farmaceútica china CanSino; el laboratorio ruso para la vacuna Sputnik y el acuerdo con Astra-Zeneca para el desarrollo del biológico en México.

Criticó abusos de quienes se vacunaron indebidamente fuera de turno: el director de un hospital mexiquense, que derivó en su separación del cargo; un diputado de Coahuila de un partido afín a Morena, por lo que se investigará “quién fue el que se dejó sobornar o apantallar por este legislador; y el cese del director de un hospital no Covid en Tabasco.

Afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque. Yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno de acuerdo con mi edad, van a vacunar al Presidente cuando estén vacunando a adultos mayores de mi edad.

La gira concluyó con el reconocimiento de Astudillo por la creación de varios planteles con enfoque especializado, además del de éste en Tierra Colorada destinado a la medicina: en la Costa Grande, en Zacualpan, en Atoyac, ingeniería agroforestal; en La Montaña, el plantel de Metlatónoc, para formar ingenieros en procesos alimentarios; en la Costa Chica la universidad Xochistlahuaca, que ofrece ingeniería de desarrollo regional sustentable.

En un video difundido en redes sociales, López Obrador mostró un recorrido por el plantel durante el cual destacó el perfil de estas universidades destinadas a apoyar a jóvenes para que continúen sus estudios en zonas marginadas. La coordinadora de las Universidades del Bienestar, Raquel Sosa, informó de la incorporación de los mil alumnos de este plantel como voluntarios en el plan de vacunación.