Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran PAN, PRI y PRD el silenciamiento de las mañaneras
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 6

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD dijeron que el Presidente López Obrador incurre en incongruencias y tentativas de influir en los comicios.

Por tanto, celebraron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender, a partir del 4 de abril, la transmisión íntegra de las conferencias matutinas.

Con la decisión del INE, dijeron, se pretende dar cancha pareja al momento que el titular del Ejecutivo sacará las manos del proceso electoral.

Consideraron que el Presidente se equivoca al acusar censura del árbitro electoral.

Estas acciones del Ejecutivo violan la ley, porque sus ruedas de prensa son propaganda para él y Morena. Sin embargo, se niega a admitirlo y, por el contrario, al conocer esta decisión, arremetió contra el INE al descalificar sus facultades y atentar contra su autonomía, se indica en un boletín difundido por el Revolucionario Institucional.

Señalaron que esa actitud sólo demuestra su intolerancia e incongruencia, “ya que él mismo ha dicho ‘al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie’”.

Los partidos manifestaron también su respaldo al aval del INE en torno a las abstenciones que debe hacer el Presidente en sus mañaneras, como no manifestarse sobre temas electorales ni opinar en favor o en contra de aspirantes, ni coaliciones.

Las principales fuerzas de oposición, en conjunto con la sociedad civil, respaldamos las decisiones que se han tomado por parte de la autoridad electoral. Creemos con firmeza que estas medidas abonan a la democracia y a garantizar un proceso electoral sin dados cargados.

Al Presidente ya se le olvidó que fue el INE el que, en cumplimiento de la ley, también vigiló la elección de 2018, se añade en el comunicado.

Por ello, señalaron, ante las incongruencias y tentativas del mandatario de influir en los próximos comicios, las dirigencias de PAN, PRI y PRD se mantendrán como garantes de un proceso transparente que refleje la voluntad de la sociedad.