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Provoca Covid-19 alta desocupación y poca demanda de locales comerciales

Polanco, el Centro Histórico y la Roma-Condesa, en la capital del país, son las zonas más afectadas

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▲ La prolongada suspensión de actividades en las plazas comerciales obliga al cierre permanente de algunos negocios. Imagen de ayer en Parque Delta.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 17

La llegada del Covid-19 hace casi 10 meses al país no sólo ha significado la destrucción de negocios del sector comercial y de servicios, sino que ha implicado que cada día más locales luzcan vacíos y cuelguen letreros con las leyendas se renta o se vende.

De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi, la demanda de locales comerciales ha disminuido 34 por ciento como consecuencia de la contingencia sanitaria que orilló a los empresarios a cerrar para evitar contagios.

Uno de los lugares más afectados por el cierre definitivo ha sido la emblemática calle Presidente Masaryk, en la Ciudad de México, donde un año atrás abundaban diversas tiendas de ropa, joyería, ropa y restaurantes, entre otros giros.

Ahora es común ver a lo largo de la prestigiosa avenida, que fue remodelada años atrás, locales vacíos o con los escaparates protegidos con tapiales.

Las tiendas de lujo han sido las más afectadas, porque son bienes que no son de primera necesidad o incluso se puede hacer las compras a través de Internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia, dijo Daniel Narváez, marketing VP de Lamudi.

Al menos 32 locales que albergaban boutiques, tiendas de vestidos de novia y de joyería ya se encuentran cerrados. El directivo de la firma digital abundó que no sólo Masaryk atraviesa por esa situación, sino también otras zonas comerciales de la Ciudad de México, como es el caso del Centro Histórico, Altavista y Santa Fe.

Detalló que se ha observado un alto nivel de desocupación de locales comerciales en esas áreas por el Covid-19, pero también ha implicado que las rentas de los establecimientos disminuya hasta 20 por ciento.

En el caso del Centro Histórico, el flujo que presentó antes del regreso al semáforo rojo impulsó su temporal reactivación.

La situación no es exclusiva de esas zonas, se replica en otras zonas como la Roma-Condesa, donde después del primer confinamiento, locales que eran ocupados por restaurantes y barberías, entre otros giros, quedaron vacíos.

Terminó el auge de las plazas

La afectación también ha llegado a centros comerciales, pues la misma plataforma inmobiliaria reporta que al menos 335 locales no volvieron a abrir entre abril y septiembre del año pasado.

De acuerdo con datos de CBRE México, el inventario de centros comerciales en el país creció 20.1 por ciento en cinco años, pues pasó de 20.1 millones de metros cuadrados en 2015 a 24.3 millones metros cuadrados el año que recién concluyó.

El crecimiento en ese tiempo fue impulsado por la demanda de restaurantes, tiendas de ropa y cines, sectores que han sido duramente golpeados por la contingencia sanitaria.

Datos de Lamudi señalan que el precio de los locales en venta en Polanco van desde un millón 500 mil hasta 20 millones de pesos, mientras la renta va desde 150 dólares hasta 12 mil dólares.

En el Centro Histórico los locales en venta tienen un costo desde un millón hasta 7 millones de pesos y precios de renta entre 4 mil hasta 100 mil pesos.