Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La obra de Hans Christian Andersen no ha recibido la atención que merece, señala la editora María Tatar

El sello Akal lanzó una antología ilustrada y comentada con los relatos más populares del danés

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2021, p. 5

Las historias de Hans Christian Andersen (Odense, 1805-Copenhague, 1875) de duendes, sirenas, hadas y sombras, que han encantado tanto a niños como a adultos durante generaciones, se reúnen en una antología con anotaciones de María Tatar, publicada por el Ediciones Akal.

El libro, con las obras más conocidas de Andersen, como El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves o La sirenita, así como Historia de una madre y la poco conocida Tita, dolor de muelas, estuvo a cargo de la editora María Tatar, quien demuestra que Andersen –marginado por trabajar en un idioma como el danés y por haber dedicado su obra a la literatura infantil, género considerado menor– merece un lugar en el panteón literario del siglo XIX junto a Dickens, Balzac, ETA Hoffmann, Gogol y Zola.

De acuerdo con la editora, a pesar de haber logrado éxito mundial, el autor nunca ha recibido la atención literaria que merece.

El volumen, con traducción de Lucía Márquez de la Plata, forma parte de la colección Grandes Libros de Ediciones Akal, que se distingue por sus espléndidas ilustraciones, sus estudios introductorios y, sobre todo, por las exhaustivas anotaciones de los editores, en las que desvelan secretos y detalles relacionados con el autor.

Hans Christian Andersen: edición anotada es una invitación a explorar la belleza, la tristeza y la profundidad filosófica de los inmortales cuentos de Dinamarca.

En sus anotaciones, María Tatar señala que Andersen, hijo de lavandera y zapatero, era un escritor cercano a la gente común, por lo que creció en una cultura de narración oral.

Añade que, a diferencia de los hermanos Grimm, Andersen no reproducía lo que oía de otras personas y sus historias circulan tan ampliamente como las de Charles Perrault.

Las narraciones están acompañadas por más de 150 ilustraciones de artistas como Kay Nielsen, Edmund Dulac y Arthur Rackham. El libro incluye también dos ensayos sobre la influencia cultural de Andersen y enorme cantidad de anotaciones que exploran el rico contexto cultural del siglo XIX en el que estas historias se conformaron.

Los relatos, divididos en Cuentos para niños y Cuentos para adultos, muestran un nuevo Andersen: precursor del esteticismo que anticipó el culto a la belleza del cambio de siglo, así como las preocupaciones existenciales del modernismo.

La antología muestra a un escritor cuyas obras no sólo anticiparon, sino que también ayudaron a crear muchos proyectos culturales modernos e incluso posmodernos.

Con esta edición, Tatar abre nuevas interpretaciones de los cuentos, preservando la magia para niños y adultos y ampliando nuestra comprensión sobre cómo leerlos.

La editora menciona en el libro a escritores como Charles Dickens, Henry James, Hermann Hesse, WH Auden y Thomas Mann, quienes crecieron con las historias de Andersen, pintando sobre ellas, bien se convirtieron a ellas, admirando su poder imaginativo.

Si la magia de Andersen radica en la belleza de sus cuentos, escribe Tatar, los críticos han sido reacios a hacerlo notar. Sin embargo, han descrito de forma bastante correcta una poética que mezcla la sátira con el sentimiento, la extravagancia con la tragedia y la pasión con la religiosidad.

En sus 40 años, Ediciones Akal cuenta con un catálogo de más de 3 mil títulos organizados en cerca de 40 colecciones que abarcan todos los campos de las humanidades, del arte a la política, pasando por la historia, la antropología, la filosofía, el cine y la música y, por supuesto, la edición de textos clásicos y colecciones de literatura contemporánea.