Opinión
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Salón palacio

Tres espacios culturales: abrir o morir

C

omo una muy buena noticia en medio de la etapa más cruenta de la pandemia que vivimos, se ha previsto que a partir del próximo lunes de nuevo podrán abrir los restaurantes de la Ciudad de México, guardando estrictas medidas sanitarias, de las 8 a las 18 horas. Sobre todo, para los miles de trabajadores de restaurantes y bares será la posibilidad de llevar algún ingreso a sus hogares. También es necesario considerar si esta apertura funciona igual para todos, particularmente con respecto a las limitaciones del horario.

La Bota seguirá cerrada

El poeta, editor y propietario del bar cultural La Bota, Antonio Calera Grobet nos comentó que de plano no le conviene abrir con las limitaciones de horario que impone el gobierno de la Ciudad de México, pues es un espacio cuya mayor afluencia de clientes acude precisamente después de las seis de la tarde, y sería un riesgo invertir en la reapertura sin garantía de que se cubran los salarios del personal que ahí labora, además de que este prestigioso recinto familiar ya tiene un considerable adeudo derivado de las restricciones por la pandemia. Desde luego, esta lamentable noticia también afecta el trabajo de la editorial Mantarraya y muchos otros proyectos culturales que de manera simultánea se realizan alrededor de La Bota, como el festival Poesía por primavera que se lleva a cabo durante marzo.

La cañita abrirá el 15 de febrero gracias al éxito en fondeadora. La conocida dj y ex integrante de Las Ultrasónicas y las Cumbia Queers Ali Gardoqui agradeció la exitosa respuesta que tuvo la iniciativa de la marisquería La Cañita de solicitar un apoyo de 100 mil pesos a través de una fondeadora. Esta cantidad, explicaron las propietarias del restaurante, servirá para cubrir los salarios de sus empleados y abrir el próximo 15 de febrero. Con gran júbilo se celebró la noticia en redes sociales, pues La Cañita se ha convertido un referente obligado de las libertades de la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBT.

Empiezan actividades culturales en la pulquería Insurgentes. Tampoco a la clientela habitual de la pulquería Los Insurgentes les queda nada bien el horario de 8 a 18 horas, pues regularmente se llenaba hasta las 10 de la noche. Este lugar, no obstante, cuenta con un espacio privilegiado en estos tiempos pandémicos, una terraza. Mientras se confirma la reapertura como restaurante, con el horario respectivo, la pulquería comenzará actividades este 28 de enero con un intenso programa de actividades culturales que incluirán conferencias, cursos, exposiciones y presentaciones de libros en línea. Bajo la consigna La cultura, más que prioritaria es vital, todas estas actividades pretenden contribuir a mantener abierto el espacio de la pulquería y contribuir a cubrir, por lo menos, el costo de la renta del inmueble. La dos primeras actividades serán una conferencia del reconocido coleccionista de objetos pulqueros Javier Marín, que hará un recorrido histórico del pulque desde sus orígenes hasta la actualidad. Será de 20 a 22 horas y tendrá un costo de 150 pesos; en tanto, el escritor Juan Manuel Servín impartirá el curso Periodismo gonzo, escribir sin etiquetas, que consistirá de tres sesiones de dos horas cada una, en un horario de 18 a 20 horas. Mayores informes en [email protected]. Posteriormente ofrecerán cursos y talleres de cine, del director Diego Osorno; de dibujo, del maestro Felipe Posadas, y uno de contracultura, del autor de estas líneas. Está por confirmarse la fecha de una charla de Guillermo Fadanelli. A cada participante de estas actividades se le obsequiará un curado de pulque cuando se reinicien las actividades presenciales de este recinto.

Últimos paquetes de la promoción Los Beats en Generación. Gran éxito ha tenido la publicación del libro Los Beats en Generación, con el que se conmemora el 32 aniversario de la revista Generación, considerando que se publicó a mitad de la pandemia y que su distribución y venta han sido complicadas. Aún quedan en existencia algunos paquetes promocionales que incluyen el libro, una revista, una playera y cubrebocas conmemorativos de la Generación Beat; su costo es de 500 pesos y se pueden adquirir por Facebook en la página de la revista Generación.