Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores transitorios de Pemex exigen liberar plazas

Nuevas protestas en los complejos Morelos y La Cangrejera

Foto
▲ PETROLEROS INCONFORMES EN VERACRUZ. Trabajadores de Pemex exigen la liberación de las plazas que por acuerdo de la dirección administrativa de la empresa serán canceladas durante el año tanto en el área de petroquímica como en el sistema nacional de refinerías.Foto Sayda Chiñas Córdova
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 20

Coatzacoalcos, Ver., Trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron manifestaciones en los complejos La Cangrejera y Morelos en demanda de la liberación de plazas.

Las movilizaciones se dan por tercer día consecutivo y buscan que la empresa reponga el personal que se encuentra en resguardo, de vacaciones o jubilado. Advierten que al no cubrirse esas plazas, no sólo se incrementa la carga de trabajo para los trabajadores en activo, sino también se pone en riesgo la operación de las instalaciones.

Ayer, integrantes de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se manifestaron contra las medidas adoptadas por Pemex para disminuir la movilidad en las instalaciones y ahorrar.

Los transitorios bloquearon la entrada a todos los camiones de personal en el complejo Morelos y obligaron a los trabajadores a caminar, sólo dejaron pasar a las unidades particulares.

En el complejo La Cangrejera el personal activo también realizó una protesta frente a las oficinas de recursos humanos, ya que advierten que las cargas de trabajo que ahora tendrán ponen en riesgo su integridad y las condiciones de operación de las instalaciones. No hubo respuesta del área administrativa ni del sindicato.

Hay muy poco personal dentro de los complejos, muchos se fueron porque son personas vulnerables. Con los recortes la carga de trabajo será muy alta y por el cansancio se pueden cometer errores que pueden ser fatales, expresaron.

Las áreas más impactadas con estos recortes en los complejos son taller eléctrico, operación de planta, instrumentación y soldadura.