"La Jornada del Campo"
Número 160 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Coronavirus y comunicación

El papel de la radio comunitaria indígena frente a la pandemia

Sócrates Vásquez García Cultural Survival

Las radios comunitarias indígenas, siempre han sido una herramienta fundamental para lucha, resistencia y defensa de la cultura, territorio y formas de organización de las comunidades; éstas nacen para ser una herramienta más de lucha. En tiempos de emergencia su papel es fundamental en la organización y protección como es el caso que nos afectó a todos en este 2020. La radio es fundamental en tiempos de emergencia como los huracanes, terremotos, incendios, seguridad y protección de la población, por su cercanía con la comunidad, porque los que participan en la radio son personas de la comunidad, porque éstas hablan en su propia lengua, contextualizan la información que socializan, y estas son sancionados por la misma comunidad cuando la información no es la adecuada o está fuera de contexto.

Ante un mundo de información que se acumula diariamente, las noticias falsas que se propagaban, estas radios son una fuente de información para la organización y no propagar el pánico y la desinformación hacia las comunidades. De ahí la importancia de construir puentes de comunicación que generen organización e información que para ayude a mantener cierta tranquilidad. Las radios fungen un papel importante en acompañar a las comunidades que determinaron cerrar sus comunidades, tanto para los niños y jóvenes que dejaban la escuela y la incertidumbre de no regresar a clases, fueron y son espacios idóneos de comunicación de los maestros y padres de familia; así, donde la radio comunitaria indígena es el único medio de comunicación, los gobiernos locales y nacionales hacen uso de este medio para comunicar las medidas tomadas.

Cultural Survival, una organización con sede en Massachusetts, Estados Unidos de alcance internacional y que apoya a las comunidades indígenas del mundo para que se respeten sus derechos, tierra y territorios, cultura y conocimiento en general, lanzó desde marzo 2020 una iniciativa para invitar a radios comunitarias indígenas de México y Centroamérica a que presentaran propuestas de producción radiofónica para desarrollar y difundir una campaña de producción radial contextual y regional de manera bilingüe, sobre la emergencia y posibles consecuencias de la Pandemia COVID-19. A este llamado respondieron alrededor de 21 radios comunitarias indígenas de México y Centroamérica.

Entre las temáticas que se abordaron en las producciones radiofónicas van desde las medidas de prevención, salud comunitaria, el uso de las plantas medicinales, la enfermedad de COVID-19, información sobre el virus, consecuencias de la enfermedad, la organización comunitaria, el consumo local y el mercado justo, la prevención del SARS COV 2. Asimismo, el papel de los médicos tradicionales, el cuidado del medio ambiente, la defensa del territorio, la seguridad comunitaria, los huertos familiares, el cuidado de los ancianos y ancianas, la autodeterminación de las comunidades para tomar las medidas necesarias para prevenir los contagios. Por otro lado, se hizo un llamado a reforzar la organización comunitaria, a volver a repensar la organización comunitaria en donde ésta ha estado olvidada o menguada.

Diversas son las formas de organización de cada radio, así como sus procesos de participación local, y también diversas son las formas de nombrarse y es por eso que se recibieron producciones en lenguas como el Mixteco, Ayuujk, Chatino, Nahua, Ñhañu, Ixil, Tzeltal, Purépecha, Q’eqchi, Ki’che y en español.

Por otro lado, desde Cultural Survial se reconoce que la radio comunitaria indígena es un medio fundamental, como parte de un derecho inherente para la comunidad, para la organización comunitaria, pero sobre todo se reconoce el esfuerzo de los comunicadores indígenas, que sin mucha formación se han atrevido a prender un transmisor y comunicar, por eso se pensó en un manual urgente para comunicadores indígenas frente a la pandemia. Así se recomendó a los comunicadores una guía rápida y práctica para poder organizarse y qué medidas tomar para informar y mantener la radio al aire.

Una vez más las radios comunitarias indígenas afirman su papel fundamental frente a emergencias en donde las comunidades son un blanco fácil por una serie de situaciones estructurales e históricas. La radio ha sido un aliado fundamental para prevenir los contagios masivos en las comunidades, porque estas pudieron informar, concientizar y organizar a la comunidad, informado sobre la enfermedad, recalcando que este tipo de enfermedades dejan grandes enseñanzas y cómo la organización comunitaria se enfrenta a nuevos retos y desafíos.

Asimismo, las radios pudieron evidenciar la falta de los servicios básicos que hay en las comunidades como hospitales, carencia de medicina, negligencia médica, falta de médicos. Por otro lado, la falta de información contextualizada y en lenguas indígenas por parte de los gobiernos la información que necesita traducirse al contexto cultural de las comunidades.•