"La Jornada del Campo"
Número 160 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Coronavirus y comunicación

La radio comunitaria Amiltzinko 100.7 FM en tiempos de Covid 19

Samantha César Vargas Locutora de la Radio Comunitaria Amiltzinko 100.7 FM

El 6 de enero del 2014 empezaron las transmisiones en Frecuencia Modulada en el 100.7 de la radio comunitaria Amiltzinko; Samir Flores Soberanes, junto con jóvenes de la comunidad de Amilcingo la impulsaron con el apoyo del pueblo. Nuestra señal llega a 6 municipios del oriente de Morelos, 3 del poniente de Puebla, 1 de Guerrero y 1 del Estado de México. En la radio comunitaria participamos personas jóvenes, adultas, niñas y niños de la comunidad y de otras comunidades vecinas como locutores en los diferentes programas en vivo.

La radio durante este tiempo ha permitido el fortalecimiento de la identidad comunitaria en Amilcingo y en los pueblos vecinos, ha promovido la cultura local, la música local, las fiestas y eventos importantes para las comunidades. También ha contribuido a la defensa del territorio ante el Proyecto Integral Morelos, al romper el cerco mediático y difundir los impactos negativos del proyecto y las acciones de los malos gobiernos, así como difundir las acciones de la resistencia y fortalecer la organización comunitaria.

Otra función muy importante que la radio tiene es la social, ya que es un espacio que difunde información en casos de desapariciones de personas de las comunidades, ayuda solidaria para apoyar a enfermos, para encontrar ganado extraviado y en casos de contingencia, como el sismo del 2017 y el COVID 19.

A principios de la contingencia fue difícil generar información cuando realmente no se sabía bien lo que pasaba, incluso en el interior de los locutores había posiciones de no creer que existiera el virus y otras de sí creer, por lo que se llegó al acuerdo de que se recomendaría el cuidarse y tomar sus medidas de cuidado a nuestros radios escuchas. En estos meses de contingencia sanitaria la radio generó cápsulas con información básica sobre el COVID y los cuidados necesarios para evitar contagios.

Ante tanta información en los medios de comunicación y redes sociales mucha de ella en exceso alarmista nos preocupó las sensaciones de miedo y angustia que se estaban generando en las poblaciones, por lo que también en nuestros mensajes insistimos mucho en no tener miedo, en verificar las fuentes de la información y no en creer en todo los que se difundía principalmente en redes sociales, y en tener calma, cuidarse y fortalecer el apoyo mutuo y la solidaridad entre vecinos y pueblos ante esta situación. También ante la crisis económica que se empezó a dar, ya que mucha gente se quedó sin trabajo, se buscó impulsar el trueque y la siembra de hortalizas como forma de enfrentar la situación económica. Desde la autoridad comunitaria que es nuestro Ayudante Municipal y la asamblea de resistencia se dieron despensas a las familias más necesitadas así como 2 kilos de frijol por familia a las personas que acudieran con la autoridad.

También pensamos en formas de cómo dar herramientas a la gente para fortalecer su cuidado y su sistema inmunológico, por lo que junto con la Brigada comunitaria de salud Vinh Flores Laureno de la comunidad de Amilcingo, se transmitieron en la página de Facebook de la radio y en frecuencia modulada varios talleres de cómo hacer microdosis de diferentes plantas para fortalecer nuestra salud y cuidado. También desde el programa de Salud comunitaria de la radio se hicieron varios programas informando sobre cómo cuidarnos en caso de enfermar y de cómo cuidar a los enfermos, mucho ayudó materiales que realizaron otros grupos de salud de diferentes comunidades en el país para ir entendiendo como atender esta enfermedad desde una perspectiva comunitaria.

En nuestro caminar hemos aprendido que la única forma de afrontar los momentos de crisis en nuestras comunidades es la forma que ancestralmente hemos tenido los pueblos indígenas, con la solidaridad, el cuidado mutuo, las prácticas de la salud comunitaria y la organización comunitaria, solo juntos podemos afrontar estas situaciones y la radio comunitaria es una herramienta que tenemos para fortalecernos y cuidarnos en tiempos de COVID 19.•

Samir Flores presente en el corazón de Radio Amiltzinko.  Radio AmiltzinkoSamir Flores presente en el corazón de Radio Amiltzinko. Radio Amiltzinko