Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresa Angelina Muñiz-Huberman a la Academia Mexicana de la Lengua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2021, p. 4

Angelina Muñiz-Huberman fue nombrada este jueves nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), informó esa instancia cultural en un comunicado.

La candidatura de la poeta, catedrática y ensayista fue propuesta por los académicos de número Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina, durante la primera sesión del año celebrada por la academia de manera remota,

Fue nominada debido a su extensa trayectoria académica: doctorado en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en lenguas romances por las universidades de Pensilvania y Nueva York.

Muñiz-Huberman, profesora universitaria de literatura medieval y comparada, ocupará la silla VII, que quedó vacante tras el deceso de Miguel León-Portilla.

Dedicada a la investigación de la mística hebrea, la también ensayista inauguró los estudios sefardíes en México y la cabalística como referente de la crítica literaria. Ente sus obra destacan: El atanor encendido: antología de cábala, alquimia y gnosticismo, Las raíces y las ramas: fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la Cábala.

Otros ejes de su pensamiento y labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad, son el exilio español, la guerra civil y la muerte, como puede constatarse en obras como El canto del peregrino: hacia una poética del exilio, Dulcinea encantada, La sombra que cobija y Rompeolas, su poesía reunida.

Muñiz-Huberman es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana con Morada interior, y creó el género de las seudomemorias, con Castillos en la tierra, Molinos sin viento y Hacia Malinalco.

Entre los galardones que ha recibido destacan los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura; el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.