Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia no ha sido necesaria ni suficiente para el desarrollo, pero en América Latina es ineludible: Rafael Correa
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 15

Si los tratados de libre comercio y la política económica neoliberal dieran resultado, México ya debería ser un país desarrollado, afirmó ayer Rafael Correa, ex presidente de Ecuador.

En la clase magistral Democracia y desarrollo, dictada en el contexto de la Cátedra Extraordinaria (Re)pensando la democracia en el mundo actual: una visión histórica, global e interdisciplinaria, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Correa expuso que hay voces que aseguran que para llegar al desarrollo, las naciones latinoamericanas deben imitar lo que hacen los países desarrollados.

Pero, advirtió Correa, quien gobernó de 2007 a 2017 y encabezó en su país la llamada Revolución Ciudadana, no se puede simplemente copiar lo que hacen hoy esos países.

En la conferencia convocada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, que dirige John M. Ackerman, Rafael Correa explicó que, por ejemplo, Estados Unidos era un país proteccionista que sólo empezó a promover el libre comercio luego de que salió victorioso de la Segunda Guerra Mundial.

Si queremos imitar a los países desarrollados, hagamos lo que hacían cuando tenían nuestros niveles de desarrollo relativo. Es un error garrafal tratar de copiar las instituciones que tienen actualmente, sostuvo.

Al hablar de democracia y desarrollo, sostuvo que la primera es más un fin del desarrollo que un medio para alcanzarlo. La democracia no ha sido ni necesaria, ni suficiente, ni siquiera deseable para el desarrollo, pero en América Latina es ineludible, afirmó.

El 21 de enero, a las 11 horas, Correa dictará la conferencia magistral Revolución Ciudadana y el cambio de época en América Latina, que se transmitirá en vivo por medio de YouTube.