Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En tres meses se duplicaron las muertes semanales por el Covid-19

Pasaron de 2 mil 400 a 4 mil 825 entre octubre y diciembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 6

En los tres meses pasados se duplicó la cantidad de muertes semanales por Covid-19. En la semana del 4 al 10 de octubre se registró el número más bajo con 2 mil 400 decesos, mientras que en la penúltima semana de 2020 la cifra de personas que perdieron la vida por la enfermedad fue de 4 mil 825.

Los datos reflejan el incremento de enfermos graves que se registra desde principios de octubre y, como han explicado las autoridades de salud, el efecto en la mortalidad se observa en las semanas posteriores. En la cifra global están incluidos los fallecimientos de personas a las que no se les tomó muestra para su análisis y aquellas consideradas sospechosas sin posibilidad de confirmar si la causa fue el coronavirus. También entre octubre y diciembre pasados se duplicó su número.

Así, las defunciones catalogadas sospechosas sin posibilidad de resultado de la prueba de laboratorio pasaron de 89 a 200 en el lapso señalado, mientras que de las personas que también perdieron la vida pero no se le tomó muestra para análisis aumentaron de 200 a 272.

En tanto, los decesos por Covid-19 confirmados pasaron de 2 mil 334 en la semana epidemiológica 41 (del 4 al 10 de octubre) a 4 mil 973 en la 53 (del 27 de diciembre al 2 de enero).

Las estadísticas oficiales indican que las características de las personas que han perdido la vida por Covid-19 se han mantenido prácticamente igual desde el inicio de la pandemia. La mayor afectación se concentra en los adultos que tienen entre 55 y 79 años de edad.

Del total, 64 por ciento han sido hombres y 36 por ciento mujeres. Con respecto de las comorbilidades presentes en los fallecidos destaca que 46 por ciento tenía hipertensión arterial, 38 por ciento diabetes, 23 por ciento obesidad y 8 por ciento tabaquismo.

Un informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud destaca que hasta el 4 de enero pasado, 62.5 por ciento de las muertes acumuladas se concentraban en 10 estados de la República: Ciudad de México, estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

En hospitales, 90% de los decesos

En cuanto a los lugares donde han ocurrido las muertes, información oficial señala que 90 por ciento ha sido en hospitales y 10 por ciento han sido pacientes ambulatorios.

Otra característica que han tenido los individuos que han muerto por complicaciones graves del coronavirus es que 83.6 por ciento presentó dificultad para respirar; 81.4 por ciento tuvo tos y 78.3, fiebre. Estos datos, indica la Ssa, se han mantenido constantes con los mayores porcentajes reportados.

En tanto, la dependencia llama la atención sobre el hecho de que los síntomas como la pérdida del gusto y del olfato se han reportado en menor proporción en los pacientes fallecidos. Esos malestares son más frecuentes en los individuos que cursan la enfermedad con un cuadro leve y no han tenido que ser hospitalizados.