Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguardo de militares y la GN

En los 31 estados se inmuniza a quienes atienden a los enfermos de Covid-19
Foto
▲ El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, inmuniza contra Covid-19 a un médico del centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, en Xalapa.Foto Sergio Hernández Vega y Jorge A. Pérez Alfonso
Foto
▲ En tanto, ayer por la mañana se inició en la ciudad de Oaxaca la vacunación de personal sanitario en 26 hospitales.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 26

Médicos y personal de enfermería que enfrentan al Covid-19 en hospitales públicos de 31 entidades federativas recibieron la primera dosis de la vacuna la mañana de ayer, con el resguardo de elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, así como de la Guardia Nacional.

A las ocho de la mañana, personal de los hospitales de las secretarías de Salud estatales y federal, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Sedena acudieron a recibir el fármaco.

Flor María Yucupicio, médica residente del hospital general de Mexicali, Baja California, fue la primera vacunada. En Tijuana, inmunizaron a la jefa de enfermería del hospital general, Perla Marina Guerrero Vázquez, en una ceremonia en el centro de gobierno del municipio.

En Chihuahua, trabajadores de 30 hospitales recibieron la primera dosis; mientras, en Ciudad Juárez, paramédicos del servicio de ambulancias de urgencias reprocharon que los hayan excluido pese a que son quienes trasladan a los enfermos a los hospitales. La Ssa estatal dijo que quienes serán vacunados fueron previamente registrados, incluidos los empleados de nosocomios privados.

En Sonora, con el enfermero Rodrigo Romero, del hospital general de Hermosillo, se inició la vacunación en la entidad. Las autoridades dijeron que se requieren 30 mil dosis para inmunizar a todo el personal de primera línea en hospitales públicos y privados.

En Coahuila, las vacunas se aplicaron de forma simultánea en Saltillo, Torreón, Monclova, y Piedras Negras. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió a los ciudadanos aguantar un poco más para evitar que los contagios sigan en aumento.

En Durango, la enfermera Diana Aidé Flores Cisneros recibió primero el biológico en el hospital general 450. En Sinaloa, vacunaron a personal del Hospital de la Mujer de Culiacán.

En Jalisco, el jefe de Epidemiología del Hospital General de Occidente y médico desde hace 39 años, David Díaz Santana, recibió la primera dosis, en un acto realizado temprano en ese nosocomio, el principal del sistema estatal de salud.

En Nuevo León se informó que el tercer lote de vacunas se aplicará sólo al sector público de salud. En San Luis Potosí se informó que fue vacunado personal del hospital general de Ciudad Valles y del de Tamuín, en la Huasteca.

Marisol Meza, enfermera del hospital general de León, Guanajuato, recibió la primera vacuna en el estado. Lamentó que luego de más de 10 meses de pandemia aún haya ciudadanos incrédulos.

En Tamaulipas, un enfermero y un médico del hospital general de zona número 11 del IMSS, en Nuevo Laredo,fueron los primeros inmunizados. En Hidalgo, el médico Julio César Rangel Aguirre, del hospital general del IMSS en Pachuca, recibió la primera dosis.

En Guerrero, autoridades recibieron 9 mil 820 vacunas para distribuirlas en Chilpancingo, Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo y Chilapa. La Ssa estatal informó que hubo dos casos de reacción.

La enfermera Juana Álvarez Carreón, del hospital general de Chetumal, fue la primera persona vacunada en Quintana Roo, informó el gobernador Carlos Joaquín en sus redes sociales.

En Yucatán, la enfermera María Andrea Ventura recibió el biológico. En Campeche se inyectó a personal de ocho municipios.

En Morelos, durante la aplicación, el gobernador Cuauhtémoc Blanco llamó a la población a continuar con los cuidados porque la emergencia continúa.

En Puebla, la vacunación a personal médico que atiende en 34 unidades a pacientes con coronavirus se inició sin contratiempos y con esperanza, expresó el titular de la Ssa, José Antonio Cruz García.

En Tlaxcala, se aplicaron dosis en el hospital general de Natívitas. El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez reiteró el apoyo de su gobierno a la campaña.

La inmunización en Oaxaca comenzó en los 26 hospitales adaptados para Covid-19. En Juchitán se dijo que también serán vacunados camilleros, choferes, personal eventual y de confianza que están en la primera línea de atención.

En Veracruz se inmunizó a médicos y enfermeros en el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio, en Xalapa, donde la primera fue para el médico internista Cándido Contreras Méndez.

En Chiapas, la Ssa estatal reportó que se inyectó a 2 mil 47 trabajadores, 21.5 por ciento del total. La entidad sigue en semáforo verde.

Las autoridades del estado de México aplicaron la vacuna a los trabajadores de los 58 hospitales locales, incluidos trabajadores sociales, de intendencia, seguridad, laboratoristas, radiólogos, patólogos, nutriólogos, camilleros y paramédicos.

Anestesiólogos del hospital Nicolás San Juan, en Toluca, pararon labores en protesta porque no los incluyeron en las listas; tras su protesta, los vacunaron.