Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminó 2020 con caída de 10% en las ventas, considera la Antad
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 18

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), estimó que las ventas del organismo cerraron el año con una caída de 10 por ciento; además, señaló que las farmacias y tiendas minoristas agremiadas tienen la capacidad de aplicar las vacunas contra el Covid-19.

En un evento virtual, el representante del sector minorista señaló que tras la fuerte caída en ventas de 2020 (en los próximos días se dará la cifra oficial) es de esperar un crecimiento en 2021; sin embargo, no será suficiente, dado que se comparará con una base muy baja.

Para que las ventas de las cadenas de autoservicio y departamentales se recuperen y regresen a los niveles anteriores a la pandemia, así como el empleo, tendrán que pasar entre tres y cuatro años, pues el impacto ha sido muy profundo.

La caída es tan grande que no habrá recuperación en meses. De 2021 no esperamos un año con enormes resultados, pero trabajaremos para que lo sea, apoyaremos al gobierno, y reforzaremos el comercio electrónico, dijo el presidente de la Antad.

Alzan la mano para vacunar

Yáñez informó que la Antad solicitó al gobierno participar en la aplicación de vacunas contra el Covid-19, por conducto de las decenas de miles de farmacias que forman parte de cadenas como Farmacias del Ahorro, Benavides, Farmatodon y Súper Farmacia, entre otras

Asimismo, dijo, el gremio ha solicitado al gobierno que conceda los permisos necesarios para que las cadenas farmacéuticas puedan importar y vender las vacunas.

El presidente de la Antad explicó que en Estados Unidos, en una primera etapa, una cadena farmacéutica está ayudando al gobierno a aplicar la vacuna entre los habitantes; sin embargo, en la segunda etapa la venderá a la población que desee adquirirla antes de que le toque su turno, modelo que se puede aplicar en México para acelerar el proceso.

El chiste es que lleguemos lo más rápido posible a la meta. Si el gobierno pone algunas, pero la gente está en posibilidad de comprar otras, llegaremos más rápido al objetivo e inclusive eso le sale más barato al gobierno, concluyó Yáñez.