Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es clave para la recuperación: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 18

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que la estrategia para reactivar la economía está centrada en agilizar recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. En un videomensaje expuso que así vamos a lograr dos cosas: garantizar la salud de todos los mexicanos y también estar en condiciones de regresar a una normalidad económica mucho más rápido.

Hasta el momento, se han pagado 6 mil millones de pesos, que equivalen a 18.7 por ciento de los 32 mil millones que hay en contratos comprometidos con farmacéuticas y el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, que impulsa la OMS).

Estamos a un par de días de dar la aprobación a la vacuna rusa Sputnik V y México realizará un contrato adicional. Hasta ahora se pagan cuando llegan los cargamentos de Pfizer, así se hará con CanSino, y hay un adelanto para Covax, que proveerá en abril, mientras en marzo llegarán los lotes de AztraZeneca.

Reconoció que a diferencia de economías avanzadas, cuyas tasa de interés en cero permiten aumentar el endeudamiento entre 10 y 30 por ciento, en México una medida similar hubiera costado 400 mil millones de pesos.