Capital
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pierden 69 mil empleos en diciembre; alistan recuperación
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2021, p. 29

En diciembre pasado se perdieron 69 mil empleos en la capital, 3 mil menos que los 72 mil reportados en el mismo mes de 2019, informó el gobierno capitalino, al señalar que el mejor remedio para la reactivación de la economía es la vacunación contra el Covid-19.

Por lo pronto, agregó, como parte de la estrategia se impulsa a las industrias de la construcción y manufacturera, y para el segundo semestre se prevé lanzar un programa muy intenso para promocionar el turismo local.

Como han dicho los organismos internacionales y el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez), lo que buscamos es que, en la medida de lo posible, las personas vulnerables puedan ser vacunadas en los primeros meses del año, por lo menos en los primeros cuatro; de tal manera que esto va a ser el mejor remedio para que pueda reactivarse la economía, expresó.

La administración capitalina destacó que con la pandemia, la caída más importante en este rubro ocurrió en abril, mayo y junio, y partir de ahí se registró una recuperación.

Abundó que hay que esperar los datos de enero de este año para saber la condición de la ciudad en materia de empleo, independientemente de que se trabaja en el fortalecimiento del plan de reactivación económica para la capital.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 647 mil 610 empleos formales que se perdieron el año pasado, 6.4 por ciento correspondieron a la capital del país, que se ubicó como la cuarta entidad con más fuentes de trabajo perdidas.

En abril y mayo se registró la mayor caída de plazas formales en la Ciudad de México, con 105 mil 804 y 57 mil cuatro, respectivamente.

Ante la segunda declaratoria del semáforo epidemiológico en color rojo en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha dos programas: uno de apoyos económicos de 2 mil 200 pesos a trabajadores del sector restaurantero, de los cuales hasta el lunes se habían entregado 14 mil 555, y otro de créditos de 10 mil pesos a micro y pequeñas empresas, para el cual ese mismo día se tenían 13 mil 68 solicitudes.