Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Fallida, la estrategia oficial, señala

Para frenar contagios, ninguna medida sobra: científica de la UNAM

Sólo la población puede detener la expansión de la enfermedad, afirma Laurie Ann Ximénez-Fyvie

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 7

Ante la previsible alza de los contagios de Covid-19 que conlleva la aparición de nuevas cepas más agresivas, aunado al incremento de hospitalizaciones y muertes que ello traerá, en este momento la población mexicana debe protegerse a toda costa contra el virus, alertó ayer Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la conferencia Las implicaciones del Covid-19, que forma parte de la Cátedra Francisco I. Madero, organizada por el Instituto Nacional Electoral y la UNAM, Ximénez-Fyvie señaló que la humanidad ha fallado en contener el virus pues, dijo, la falta de estrategias efectivas para cortar la cadena de contagios ha permitido que éste se reproduzca millones de veces, con lo que han aparecido las mutaciones, algunas de las cuales se ha identificado que son altamente contagiosas y para las que no se sabe si las vacunas diseñadas hasta el momento serán efectivas.

Debemos impedir los contagios a toda costa. A quien les diga que no laven las latas que vienen del supermercado porque posiblemente no se van a infectar, no le hagan caso. Mejor sean exagerados. Ninguna medida que sea conducente a prevenir o detener la propagación de los contagios es exagerada en este momento.

Añadió que en lo particular ha perdido la esperanza de que el gobierno mexicano aplique una estrategia efectiva para contener los contagios, que en su visión debería incluir la aplicación de suficientes pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos, el aislamiento selectivo de casos positivos y seguimiento de ellos; sólo la población puede detener la expansión de la enfermedad.

Es lo que nuestras autoridades se han negado a hacer hasta la fecha y por ende vamos a seguir teniendo contagios hasta que no tengamos a más de 70 por ciento de la población vacunada o que algún científico nos venga con la cura definitiva.

Planteó que es evidente que no hay intención (en el gobierno) de hacer una contención ni ahora ni nunca.