Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean 57 puntos carreteros

Choferes bolivianos exigen prórroga al pago de deuda con los bancos

Viceministro llama a protestar sin afectar a la población

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 23

La Paz. Los choferes sindicalizados de Bolivia bloquearon ayer carreteras en demanda de prórrogas en el pago de créditos bancarios, ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones debido a la pandemia del Covid-19.

Se trata de la primera protesta contra el gobierno del presidente izquierdista Luis Arce.

Hay 57 puntos de bloqueo a lo largo y ancho del territorio, informó el jefe de policía, Jhonny Aguilera, al hacer una evaluación de las protestas.

Los choferes piden al Ejecutivo ampliación de plazos y flexibilizar las condiciones para el pago de sus deudas e intereses al sistema bancario privado.

El gremio fue afectado por las medidas de seguridad sanitaria que suspendieron el transporte público en las ciudades, mientras los viajes interdepartamentales fueron suspendidos por varios meses, y luego se les permitió trabajar en turnos por días y con una cantidad limitada de pasajeros.

Los trabajadores utilizaron sus autobuses de pasajeros, taxis y camionetas para bloquear calles y avenidas y algunas rutas interdepartamentales, tras un frustrado diálogo con el gobierno la noche del lunes.

Policías antimotines fueron desplazados en varias ciudades para evitar manifestaciones violentas e intentaron dialogar con los manifestantes para que levantaran los bloqueos, intentos que en algunos puntos tuvo éxito.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, declaró que se garantiza el derecho a protesta, pero dentro del respeto a la población que necesita salir a trabajar, mucho más ahora que estamos recuperándonos de la crisis provocada por la pandemia.

La huelga de ayer es la primera protesta nacional contra el gobierno de Arce desde que llegó al poder en noviembre pasado.

Víctor Tarqui, dirigente de los transportistas, advirtió sobre más protestas si no son escuchados.

El Covid-19 acumula un total nacional de más de 175 mil 280 infectados y 9 mil 410 fallecidos en Bolivia.