Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coahuila niega haber autorizado caza de bisontes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 25

Saltillo, Coah., Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, negó que esa dependencia haya emitido un permiso para cazar bisontes en Coahuila. Con esta declaración, la funcionaria respondió a la reciente publicación de fotografías en redes sociales en las cuales varias personas aparecen al lado de un ejemplar, al cual presuntamente se dio muerte en un rancho cinegético de la entidad.

Canales indicó que de existir una autorización para cazar a esos rumiantes, ésta habría sido emitida por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por tratarse de animales considerados de trato especial. Sin embargo, reiteró que no se ha girado tal licencia.

Añadió que cuando la Semarnat emite un permiso especial para el aprovechamiento o traslado de alguna especie en particular se notifica al estado sobre el movimiento, y hasta la fecha no se ha informado a la dependencia a su cargo sobre un permiso para la captura de bisontes en la entidad.

Preguntamos, y no hay ningún permiso dado; entonces, en el caso de que esta cacería pueda ser reciente en Coahuila, que al parecer así fue, tendría que investigarse y obviamente es un delito, porque lo aprovecharon (al animal exhibido) sin tener un permiso, dijo.

No sabemos qué tan real sea. Tenemos son fotografías que pueden ser actuales o anteriores de un animal muerto, que posiblemente fue cazado, porque los cazadores tienen armas de fuego; eso sucedió a un lugar diferente al lugar donde se liberaron. La manada está en Maderas del Carmen (área natural protegida que abarca territorio de los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo). Son dos cuestiones diferentes, acotó Canales.

El bisonte americano es considerado en México especie de trato especial, por estar casi extinto en vida silvestre. En el país sólo se encuentra en pequeñas manadas ubicadas en ranchos de Coahuila y Chihuahua, principalmente.

En Coahuila operan más de 800 ranchos cinegéticos o unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre donde se permite el aprovechamiento de diversas especies que no están en peligro de extinción o figuran en el catálogo de razas especiales de la Semarnat.