Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asigna la FGE un equipo al caso

Asesinan a panista que buscaba la alcaldía de Juventino Rosas

Es el primer legislador ultimado en Guanajuato

Foto
▲ Efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, así como de la Agencia de Investigación Criminal y policías estatales, custodian la zona donde fue ultimado el diputado local panista Juan Antonio Acosta Cano, la mañana de ayer en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 25

Juventino Rosas, Gto., Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y precandidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Juventino Rosas, fue asesinado a balazos mientras corría por el centro de esa localidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El homicidio fue cometido después de las nueve de la mañana, casi en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Un hombre se acercó, le disparó a quemarropa, abordó un vehículo y huyó, según versiones policiacas.

En su cuenta de Twitter, la FGE informó que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y a una célula completa de la Agencia de Investigación Criminal el esclarecimiento del homicidio.

Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente este hecho, escribió en Twitter el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y exhortó al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre a que lleve ante un juez a los responsables.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el artero y cobarde asesinato del diputado Acosta. La FGE debe realizar una profunda investigación para llegar hasta las últimas consecuencias, exigió.

A esta petición se sumó el Comité Estatal del PAN. En el estado deben prevalecer la paz, la tranquilidad y la justicia, señalaron los diputados del blanquiazul.

Hacemos un llamado a la sociedad a la unidad y a cerrar espacios a quienes pretenden dañar a nuestra entidad mediante estos atroces hechos, concluyó la dirigencia y expresó sus condolencias a la familia del diputado.

Ismael Plascencia Núñez, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, lamentó el insuficiente esfuerzo que hace el gobierno del estado para combatir la inseguridad.

El cártel Santa Rosa de Lima tiene fuerte presencia en Juventino Rosas y en la zona conocida como Laja-Bajío.

Este es el primer homicidio de un legislador en el estado; ya han sido asesinados regidores, otros funcionarios y ex alcaldes.

Del primero al 11 de enero han sido asesinadas 58 personas, entre ellas un policía estatal, un bebé de un año y ocho presuntos criminales en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública del estado, de acuerdo con reportes de la FGE y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En 2020 se perpetraron 3 mil 121 homicidios dolosos, de éstos, 2 mil 522 fueron cometidos con armas de fuego, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Juan Antonio Acosta Cano se registró el 15 de diciembre como precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas, de donde fue presidente municipal en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

También se desempeñó como director de servicios municipales (1998-2000), director general de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario en el DIF Estatal, y director de articulación y subsecretario de Planeación en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.