Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saturados, hospitales para pacientes de Covid en Nezahualcóyotl
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 24

Los hospitales generales Gustavo Baz Prada y La Perla, adaptados para atender a pacientes de Covid-19, se llenaron ayer, informó el alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, Juan Hugo de la Rosa.

A su vez, el grupo de rescate de la demarcación dio a conocer que cuatro pacientes que sufrían síntomas graves de coronavirus fueron rechazados anoche en los nosocomios citados.

El edil añadió que en un mes ha aumentado más de 31 por ciento el número de casos de Covid-19 en Nezahualcóyotl y el promedio de decesos diarios pasó de cuatro a 11.

Precisó que del 13 de diciembre al 11 de enero la cifra de enfermos aumentó de 12 mil 849 a 16 mil 911, un promedio de 305 al día, lo que representa un crecimiento de 31.61 por ciento. Acotó que en el mismo periodo se corroboraron 332 defunciones, pues el 13 de diciembre había mil 698 muertos y el lunes la cifra llegó a 2 mil 30.

De la Rosa, alcalde independiente, detalló que ante la saturación de clínicas, 12 mil 807 infectados que requirieron hospitalización debieron atenderse en sanatorios de la Ciudad de México; 4 mil 23 recibieron asistencia en hospitales mexiquenses y 81 en otros estados.

Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado en territorio mexiquense después de Ecatepec, es el de mayor densidad poblacional del país, con un promedio de 17 mil 500 habitantes por kilómetro cuadrado. Ayer el gobierno federal certificó 158 mil 250 aquejados de coronavirus en el estado de México y 20 mil 707 difuntos.

En tanto, empleados del hospital general de zona Solidaridad de Nuevo Laredo trabajaron bajo protesta y exigieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas contratar personal, tras la muerte de dos enfermeras.

Más de 100 trabajadores de esa clínica han padecido Covid-19 y ya fallecieron un médico, siete enfermeras y un empleado administrativo, aseguró Luis Alberto Zúñiga, secretario general de la subsección 15 de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Según la Federación, en Tamaulipas se han corroborado 42 mil 131 contagiados de coronavirus y 3 mil 427 decesos.

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, adelantó que el estado podría estar la próxima semana en color mostaza del semáforo epidemiológico, con la aplicación de restricciones correspondientes al naranja y apertura de negocios similar a la de semáforo amarillo, aunque no en todos los giros ni con los mismos aforos.