Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultura y energía, temas a tratar, dice Tatiana Clouthier

En el contexto del T-MEC negociaremos con EU lo que le duele a cada uno: SE
Foto
▲ Tatiana Clouthier señaló que expondrá sus preocupaciones sobre la política comercial estadunidense.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 18

México podría plantear su preocupación sobre posibles barreras a sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos en cualquier negociación comercial futura sobre la polémica política energética del gobierno mexicano, dijo la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a finales de 2018, prometiendo fortalecer la presencia del Estado en el sector energético, México se ha enfrentado cada vez más a inversores internacionales debido a las medidas que ha tomado hacia ese objetivo. Legisladores estadunidenses han instado al presidente saliente, Donald Trump, a presionar a López Obrador para que respete las inversiones privadas en energía.

La funcionaria dijo que es muy consciente de la inquietud que esa política está causando en el principal socio comercial de México.

Si la presión aumenta, México buscará una solución negociada bajo el nuevo acuerdo comercial que tiene con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC, a la vez que expondrá sus propias preocupaciones sobre algunos aspectos de la política comercial estadunidense, dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters.

Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio, dijo Clouthier, refiriéndose al TMEC. Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro, agregó.

Nuevas disputas comerciales con la administración del próximo presidente, Joe Biden, podrían enturbiar el T-MEC en un momento en que Norteamérica está tratando de salir del profundo agujero económico dejado por la pandemia del coronavirus.

Preocupación por una investigación antidumping

México, dijo Clouthier, está preocupado por investigaciones antidumping de Estados Unidos que pudieran afectar las exportaciones de productos agrícolas estacionales mexicanos.

Las declaraciones de Clouthier se dan cuando la Secretaría de Energía de México ha cuestionado inversiones por miles de millones de dólares en proyectos de generación de energía renovable sobre la base de que el anterior gobierno sesgó el mercado a favor del capital privado. Las aprobaciones para plantas solares y eólicas han sido retrasadas o se les ha impedido conectarse a la red a través de nuevas regulaciones.

Clouthier, ex jefa de campaña electoral de López Obrador, enfatizó que la secretaría que encabeza no estableció la política energética de México y dijo que esperaba que se pudiera llegar a un acuerdo con los inversionistas sin procedimientos de arbitraje.

En una relación tan obligada como la que tenemos y que hemos firmado como T-MEC... la queremos duradera, la queremos amable y suave para todos, dijo la funcionaria, de 56 años.

Clouthier expresó su esperanza de que con la llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca el 20 de enero, Estados Unidos pueda echar marcha atrás en los impulsos proteccionistas que ha mostrado la administración Trump.

Sin embargo, analistas y funcionarios dicen que Biden podría apoyarse en el gobierno mexicano para cumplir con sus compromisos ambientales si, como se espera, busca posicionar a Estados Unidos como líder en la lucha contra el cambio climático.