Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En duda, recontrataciones en Fonoteca para Capítulo 3000
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 6

Funcionarios de la Secretaría de Cultura federal y representantes del Colectivo Fonoteca 3000 se reunieron este lunes sin que se llegara a un acuerdo respecto de las recontrataciones.

Mediante un comunicado, los trabajadores denunciaron: se identificaron inconsistencias, contradicciones y ninguna certeza por parte de las autoridades cultura-les para responder a la demanda de recontratación inmediata de los empleados del Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional.

Las autoridades, explicaron los integrantes del Colectivo Fonoteca 3000, no dieron una fecha específica ni presentaron un plan de la supuesta recontratación escalonada, que se menciona en el comunicado oficial en el que se afirma que no hubo una reducción presupuestal de 80 por ciento.

¿Por qué, si no hubo dicha reducción presupuestal, persiste la imposibilidad de recontratar a todos los trabajadores afectados?, preguntaron los emplea-dos despedidos.

Los trabajadores se encuentran preocupados por no tener certeza laboral, ya que las autoridades hablan de una recontratación escalonada como una posibilidad, que dependerá del dictado de los semáforos sanitarios y de las posibilidades presupuestales, apuntaron los trabajadores.

Ante ello, exigieron al director general de Administración de la Secretaría de Cultura, Alberto Federico Lynn, que si no existe tal reducción en el presupuesto, se ofrezca una propuesta concreta que vaya más allá de estimaciones y que derive en su recontratación, la cual permita el cabal cumplimiento de la misión de la Fonoteca Nacional de México.

La semana pasada circuló una carta de apoyo a los trabajadores de la Fonoteca Nacional, con más de 400 firmas, que destaca que la reducción de personal atenta contra el patrimonio y la historia de México.