Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarrila convoy del Metro en la estación terminal La Paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2021, p. 28

Un tren de la línea A del Metro, que va de Pantitlán a La Paz, descarriló ayer cuando intentaba estacionarse en el área de la maniobras de la segunda estación terminal, sin que se registraran personas lesionadas puesto que el convoy iba vacío.

Si bien la situación no pasó a mayores, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro denunciaron que es el quinto accidente de este tipo que ocurre en áreas de talleres y maniobras en los meses recientes, debido a la falta de mantenimiento de esa línea que, dijeron, es la más abandonada del sistema.

Héctor Zavala Zavala, dirigente del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, uno de los tres gremios del sistema, señaló que en diversas ocasiones han informado a la directora, Florencia Serranía Soto, del desgaste severo qué hay en las vías, producto de la inestabilidad del suelo, además de la falta de mantenimiento de trenes, sin que se haya hecho nada al respecto.

Esto es algo ya muy normal para los trabajadores, expresó líder sindical, quien subrayó que hay riesgo de un descarrilamientos mucho más grave, es decir, en un tren con pasajeros, toda vez que el mal estado de los durmientes abarca toda la línea.

En el caso del ocurrido ayer, al parecer fue a causa de la falta de mantenimiento del tren, por una falla en el bogie por falta de aceite, pero el principal problema que tiene la línea es que se están hundiendo los durmientes por el tipo de suelo.

Es una zona abandonada desde hace varios años, pese que se le han enviado decenas de oficios informando sobre las malas condiciones en que se encuentra la línea, sin que la funcionaria tome carta en el asunto, pese a que se declaró públicamente subdirectora de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro; pero ahora les preguntan sobre ese tema y dice yo no sé, yo nada más soy la directora, criticó Zavala.

Sobre el descarrilamiento, el STC se limitó a enviar una tarjeta informativa de dos párrafos en la que señaló que el accidente se debió a que el tren se desvió del carril y que no hubo afectaciones a usuarios, al servicio ni a la circulación.