Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filosofía y poesía, necesarias en una pandemia y en cualquier momento de la humanidad, dicen en coloquio
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2021, p. 4

La filosofía y la poesía no sólo son necesarias en estos tiempos de pandemia, sino en cualquier momento de la humanidad. Eso ha sido siempre y lo seguirá siendo en su carácter de disciplinas hermanas, expresó el narrador y poeta Ulises Paniagua al inicio del primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, del que es organizador, que se realiza de forma virtual con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En ese acto, el poeta y narrador Fernando Salazar Torres dijo que la emisión en vivo reúne “la conversación, la polinización de ideas y posturas en torno a las disciplinas surgidas desde orígenes como una misma habla y discurso. La poesía –la creación– y la filosofía –el logo–, dos formas de conocimiento que han creado y formado parte del mundo legado de la tradición hispanogrecolatina.

El habla como la configuración de las ideas críticas y creativas, formativas del conocimiento que es necesario ahora como siempre ha sido en otros momentos de la historia ante un presente y futuro adversos, cuya incertidumbre nos coloca frente a un mundo que ya se transformó. Dentro de este cambio existen otros horizontes que es vital interpretar en beneficio de nuestro mundo y existencia.

Para Salazar Torres, este primer coloquio responde a algunas de estas necesidades, por lo cual se eligió un discurso transatlántico, conjuntado por poetas, filósofos y artistas de Perú, Argentina, Colombia, España, Grecia y México.

La primera mesa del día contó con la participación de la filósofa, poeta y escritora argentina Virgina Moratiel, quien habló de Poesía y verdad, concepto que retomó de Goethe.

Dijo que la afinidad entre la filosofía y la poesía reside en que ambas tienen un cometido similar. Se inician desde un mismo punto, la asociación entre el yo y el objeto. Aunque cada uno procede por su camino exclusivo, al final ambas arriban a una idéntica meta.

Agregó: En definitiva, la poesía cura y satisface a quien lee o recita, pero también a quien escribe. No cambia al mundo, pero mantiene en el tiempo el ansia de justicia, de eternidad y siempre, siempre compensa.

Metáforas o modos de ver la realidad

En su ponencia La poesía como un modo de saber, la poeta Brenda Cedillo se refirió a este género literario como un distinto modo de acceso a la realidad y de obtener un saber que atañe a nuestra vida profundamente, debido a su uso dinámico de lenguaje a través de imágenes y metáforas.

El poeta Andrés Cisneros de la Cruz habló de Filosofía y autogestión, una postura contracorriente en tiempos en que “todos los temas empiezan a tomar diferentes perspectivas. Vivimos una era muy parecida, quizás, al Renacimiento. En esta época de guerras que replantean el mundo, donde a final de cuentas estamos ante una crisis lingüística porque estamos perfectamente observados desde Google –en este mismo momento la transmisión– y queda bajo la legislación de lo que es absorbido por este reto lingüístico que más allá de lo que se dice contiene la energía de lo que somos”.

En la segunda mesa Salvador Gallardo Cabrera habló sobre La velocidad/Estridentismo; Luis Luna abordó Poesía como lenguaje libre, mientras Miguel Ángel Feria tuvo como tema Parnasianismo y postitivismo.

Las actividades del primer día del coloquio concluyeron con la conferencia magistral Acerca de la poesía, la pintura y algunas variaciones filosóficas en sus formas, a cargo del escritor y poeta Héctor Carreto.

El coloquio es organizado por las revistas Anestesia, Aleteo poético y Literaria Taller Igitur, y concluye el 15 de este mes.