Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, sentencia contra empresario del ramo turístico ligado con operaciones ilícitas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 8

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró las cuentas bancarias de Ramón Parra Castillón, ligado a varias empresas de outsourcing del ramo turístico, quien es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde hace seis años, la Fiscalía General de la República (FGR) centró su atención ante varias irregularidades en las operaciones de empresas dedicadas a la subcontratación del personal que labora en hoteles y establecimientos turísticos de Puerto Vallarta, Jalisco, y Los Cabos, Baja California Sur.

Estas empresas estaban dedicadas a manejar la nómina y el pago de prestaciones del personal de las firmas que las contrataban; sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó operaciones financieras por aproximadamente 100 millones de dólares anuales, que no correspondían con los ingresos que declaraban.

Con base en estos indicios, hubo un primer intento de acción legal por parte de la FGR en 2017, cuando se aseguraron tres cuentas bancarias del empresario, por lo cual Parra Castillón interpuso un amparo. Al final esta investigación no se judicializó y el amparo terminó por sobreseerse.

Las pesquisas de la UIF continuaron y para ello solicitó a dos instituciones bancarias el aseguramiento de las cuentas bancarias de Parra Castillón, ante lo cual el empresario promovió un amparo y obtuvo una suspensión del acto reclamado, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

El litigio entre la UIF y el empresario continúa, y en diciembre del año pasado, el juzgado primero de distrito, con sede en Baja California Sur, informó que ha tenido que posponer la audiencia para dictar sentencia debido a un incidente por el supuesto incumplimiento en la suspensión del acto reclamado.