Capital
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temen que trabajador herido contraiga Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2021, p. 28

Familiares del trabajador del Sistema de Transporte Colectivo Metro Jorge Alejandro Santillán Hernández, quien resultó con fractura de dos costillas al caer un piso y medio de la azotea de la subestación eléctrica Delicias, colonia Centro, exigieron a las autoridades capitalinas que la atención médica se realice en el sanatorio Durango y no en la clínica Nápoles, al advertir que por el internamiento en dicho lugar puede contagiarse de Covid.

El hermano del trabajador, Ulises Santillán, dijo que la noche del sábado, médicos del sanatorio Durango, ubicado en la colonia Roma, en Cuauhtémoc, autorizaron el traslado de Jorge Alejandro a la clínica Nápoles, colonia Nápoles, Benito Juárez, luego de que por la dificultad que presentó para respirar en el diagnóstico se indicó que se trataba de un paciente con probable Covid.

El ingreso de Jorge Alejandro al sanatorio Durango fue por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, entre otros gases, y por la fractura de las dos costillas del lado izquierdo provocada por la caída ante la nula visión que causó la humareda del incendio.

De acuerdo con los familiares, el trabajador del Metro, quien se desempeña como regulador, permaneció más de dos horas en medio del incendio, con lo que, dijeron, es entendible que haya presentado complicaciones respiratorias y una oxigenación menor a 90.

Recordaron que la semana pasada, las autoridades del Metro aplicaron pruebas Covid a los trabajadores, con lo que la víctima resultó negativo al padecimiento; por ello, expresaron su temor a que, al estar en un área de la clínica Nápoles destinada a la atención de pacientes con coronavirus, pueda contagiarse.

El Metro le hizo una prueba Covid la semana pasada y resultó negativo; ahora, cómo es posible que digan que es sospechoso de Covid, que tiene neumonía atípica, cuestionó Ulises, tras quejarse de que su hermano fue trasladado casi desnudo. Es incongruente que digan que tiene neumonía y lo saquen de esa manera, y si dicen que tiene Covid, por qué no lo ingresaron en una cápsula.

Los familiares dijeron que aún falta que a Jorge Alejandro le realicen la prueba que determine sí tiene o no Covid, en la clínica Nápoles.