Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del 11 al 15 de enero, primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 4

El primer Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía, en el que se reflexionará de los múltiples vasos comunicantes que existen entre la ese género literario y esa disciplina, se realizará de forma virtual del 11 al 15 de enero, con apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Alrededor de 30 reconocidos poetas, ensayistas, filósofos, periodistas, críticos y teóricos de la literatura de seis países participarán en las 36 ponencias, seis de ellas magistrales, que conforman el programa del coloquio.

Entre los expertos de Grecia, España, Argentina, Perú, Colombia y México, destaca la participación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien dictará la ponencia Pensar la poesía, sentir el mundo.

También figura Jesús G. Maestro, autor del libro Crítica de la razón literaria, quien abordará el tema Literatura áurea en español y globalización, desde la poesía y filosofía en tres sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz. En tanto, el poeta mexicano Héctor Carreto presentará la ponencia Acerca de la poesía, la pintura, y algunas variaciones filosóficas en sus formas; mientras el escritor Óscar de la Borbolla reflexionará sobre la actividad más poiética.

El filósofo Gustavo Leyva abordará en su conferencia la lírica moderna a través del pensamiento de Heidegger y Adorno.

Las trasmisiones se realizarán en el canal de YouTube del FCE (www.youtube.com/user/VideoFCE) y la página de Facebook del Coloquio Internacional de Poesía y Filosofía (https://bit.ly/3ol5vcr), de 10 a 15 horas.