Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El festival Mextrópoli reflexionará este año sobre el espacio público en un contexto de pandemia
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 4

El festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2021 –planeado para realizarse entre abril y septiembre de forma híbrida: en línea y presencial– reflexionará en torno de las nuevas maneras de usar el espacio público ante las restricciones y nuevas dinámicas impuestas por la pandemia de Covid-19.

Como cada año, nos reunimos de manera extraordinaria en este festival para vivir la ciudad desde la arquitectura. Ese es el gran objetivo de Mextrópoli; esta edición se pretende hacer a partir de la nueva condición que se nos impuso en 2020: la distancia y guardar las medidas necesarias para afrontar la crisis sanitaria, señala Andrea Griborio, su directora.

Reflexionaremos cómo será o deberán ser los encuentros en el espacio público y cómo podremos recuperar esa manera de disfrutar la ciudad y vivir la calle, porque los que habitamos las ciudades tenemos en común esos espacios donde nos juntamos; son espacios compartidos, eso que llamamos el espacio público. Explorar esas maneras de encontrarnos nuevamente es uno de los enfoques de este 2021.

Otro de los ejes, destaca la arquitecta de origen venezolano en entrevista, estriba en analizar y comentar desde diversas perspectivas los 500 años de la caída de Tenochtitlan y la manera como la ciudad ha evolucionado a lo largo de ese tiempo en temas tan importantes como el agua, la vivienda y la movilidad.

Según Andrea Griborio, Mextrópoli se replanteó a partir de la irrupción del nuevo coronavirus y ha buscado tener presencia a lo largo del año con diversas actividades, como la exposición temporal Invierno: imágenes de la arquitectura chilena contemporánea, que se exhibe desde marzo pasado en el Museo de la Ciudad de México y proseguirá en 2021.

La especialista adelanta que, aunque depende del estado del semáforo sanitario, para abril se tienen programadas actividades en espacios públicos de la capital mexicana, entre ellas la exhibición del proyecto ganador del concurso Arquine 23 Meeting Point.

De igual manera, para esas fechas se planea inaugurar dos de las cinco exposiciones previstas para este año, una en el Museo Franz Mayer y otra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A ello se suma que en septiembre se tiene previsto un ciclo de conferencias, que se realizará de manera alternada en formatos virtual y presencial, detalla Griborio.

Arquine extendió al próximo 25 de enero el plazo de entrega de los proyectos para su concurso 23, Meeting Point, cuyo fallo será dado a conocer el 15 de febrero.

El certamen está abierto a arquitectos, diseñadores, urbanistas, sociólogos, estudiantes de arquitectura y/o afines de todo el mundo, de forma individual o en equipo.

El propósito de esta edición no es la construcción de un pabellón, como en años anteriores, sino generar propuestas universales para la reactivación del encuentro, uso y ocupación del espacio público de manera temporal y colectiva.

Queremos invitar a pensar en la posibilidad de humanizar nuestras ciudades, de reinventar el uso del entorno urbano de modo creativo, versátil y económico. Un punto de encuentro que al construirse nos permita volver a encontrarnos, se asienta en la convocatoria del concurso.

Para más información se puede consultar el sitio: www.arquine.com/concurso/concurso-arquine-no-23-pabellon-mextropoli-2021/