Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lotenal rinde homenaje a la riqueza cultural de México; lanza billete alusivo al sitio Altavista, en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 3

La Lotería Nacional (Lotenal) inició ayer su homenaje a la riqueza histórica y cultural de México con la emisión del billete alusivo a la zona arqueológica de Altavista, Zacatecas, correspondiente al sorteo superior 2 mil 688, efectuado por la noche.

El homenaje se extenderá hasta mediados octubre y consistirá en la edición de billetes de Lotería con imágenes de 32 zonas y sitios arqueológicos representativos de cada entidad de la federación.

Así lo precisó la directora general de esa instancia, Margarita González Saravia, quien indicó que la iniciativa forma parte de las conmemoraciones de este que ha sido designado el Año de la Independencia y la Grandeza de México.

En la ceremonia de develación del billete, la funcionaria destacó que este proyecto es posible gracias a la colaboración entre Lotenal, la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como las secretarías de Turismo de las entidades del país, mediante la Unión de Secretarios de Turismo de México, AC.

El director general del INAH, Diego Prieto, resaltó que nunca había habido tal presencia de las culturas y civilizaciones originarias de México en los sorteos de Lotenal, prácticamente todo el año, considerando que son 32 billetes, uno por semana.

El antropólogo explicó que Altavista, conocida también como Chalchihuites, es una de las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público en Zacatecas y que, en la época prehispánica, fue uno de los centros ceremoniales y astronómicos más importantes de esa frontera compleja y fluctuante entre Mesoamérica y Aridoamérica.

La imagen de esa zona arqueológica estuvo disponible en 2 mil 400 billetes de Lotería, distribuidos en todo el país.

En los siguientes sorteos aparecerán Teotihuacan, estado de México; El Cerrito, Querétaro; Xochicalco, Morelos; Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Paquimé, Chihuahua, y las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, además de sitios poco conocidos, como Cerro de Trincheras, Sonora; Narigua, Coahuila, y Los Toriles, Nayarit, entre otras.