Estados
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saca la FES Iztacala a pasantes de hospital en Ecatepec
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2021, p. 27

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México ordenó el retiro de todos los médicos internos pasantes de pregrado que hasta la tarde de este jueves prestaban servicios en el hospital general de Ecatepec José María Rodríguez, luego del fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de la carrera de médico cirujano de la institución, a causa de Covid-19.

María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, lamentó el deceso del estudiante, ocurrido el 4 de enero. La institución anunció que los pasantes no volverán a los nosocomios hasta que se garantice que puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas.

En un comunicado emitido ayer, la funcionaria informó que, luego de tres reuniones de trabajo, en las que participaron representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del hospital de Ecatepec y el grupo de pasantes, se optó por el retiro.

También he girado instrucciones para que nuevamente se lleven a cabo revisiones a las sedes hospitalarias donde nuestros alumnos laboran y se retiren de inmediato si las autoridades sanitarias no puedan proporcionarles condiciones óptimas para sus actividades.

Estudiante muerto no estaba en área Covid-19

El ISEM informó que el estudiante que falleció no laboraba en área Covid-19 y entre sus funciones no estaba el protocolo de atención a infectados. Los alumnos, agregó, tienen restringidas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, por lo que no están expuestos a aerosoles de pacientes.

Las autoridades aseguraron que el 15 de diciembre el paciente recibió un diagnóstico que incluyó placa de tórax, saturación por pulsioximetría y exploración física sin detección de Covid-19; aun así, se realizó prueba PCR, que resultó negativa.

El 4 de enero fue llevado a dicho nosocomio en condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60 por ciento; se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y falleció a las 17:40 horas, agregó el instituto.