Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estremecedoras similitudes de la serieThe Stand, con la realidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 7

A pesar de que la serie The Stand fue terminada poco antes de ser declarada la actual crisis sanitaria, sus similitudes con la realidad pueden ser estremecedoras. Basada en una de las novelas más reconocidas de Stephen King, la obra audiovisual se desarrolla en el centro de una pandemia ocasionada por una cepa de influenza que mata a casi toda la población. Los pocos sobrevivientes, organizados en grupos, establecen un nuevo orden social que los lleva a enfrentarse entre sí.

Creo que es un testimonio de lo universal que es el libro y de lo profético que es. Realmente parece tener resonancia con la forma en que el mundo ha respondido, explicó Bejamin Cavell, uno de los productores y desarrolladores de la serie, quien considera que el autor estadunidense ha sido influyente precisamente por su capacidad de predecir a las personas. No importa lo fantásticas que sean sus historias, o lo sobrenaturales que sean, están basadas en la realidad en el sentido de que pareciera ser capaz de anticipar cómo reaccionará la gente.

La serie está ambientada en una época como la actual, a diferencia de la novela de King, contextualizada en la década de los 70, algo que, según el productor Taylor Elmore, brindó muchas oportunidades para profundizar en los personajes y hacer un reparto diferente, fue una oportunidad realmente divertida .

Serie basada en novela de Stephen King

The Stand conserva la visión apocalíptica de la obra de Stephen King sobre un mundo envuelto en una lucha entre el bien y el mal. Por un lado está la madre Abigail de 108 años de edad, interpretada por Whoopi Goldberg; y del otro está el hombre oscuro, también conocido como Randall Flagg, a quien Alexander Skarsgård personifica.

Para nosotros, Flagg en el libro representa una especie de versión rock and roll estadunidense del diablo. Es un hermoso ejemplo de persona, como si quisieras escuchar lo que tiene que decir, y quieres creer lo que tiene que decir. Una versión de madre Abigail y Flagg enfrentándose en algún nivel, es una perspectiva muy emocionante para nosotros, detalló Cavell.

A pesar de que The Stand se basa en la dualidad del bien y el mal, los productores de la serie querían que sus protagonistas fueran personajes profundos. No estamos haciendo que los personajes que siguen a uno u otro sean caricaturizados, una cosa o la otra, era muy importante hacer que Flagg pareciera alguien a quien la gente pudiera seguir, abundó Elmore.

Para su papel de madre Abigail, Goldberg explicó que evitó representar a la ‘bruja negra’. Necesitaba que ella no fuera la pequeña anciana negra que tiene toda la información mágica, ella no. Tiene la esperanza de tener razón, pero no es positiva, explicó la actriz. Eso estuvo bien hace 40 años, pero ella tenía que ser una persona real, tenías que poder sentirla, tenías que conocerla, tenías que entender de dónde venía, por qué tomó las decisiones que tomó, cómo creyó que se suponía que debía hacer las cosas.

Foto
▲ Cartel promocional de la serie The Stand.Foto Cortesía de StarzPlay

Para Whoopi su personaje más que una profeta es una mensajera. “Lo que la madre Abigail reconoce es que el cambio viene todo el tiempo, es una constante, es lo único que siempre sabes que va a estar ahí, de modo que cuando se despierta en su divinidad, cuando llega, es como ‘ok, esto es lo que se supone que debo hacer’ y luego se olvida de que ella no es dios, ella es el mensajero, y es algo que le sucede a la gente, el poder a veces puede hacer que tu mente piense que estás a cargo”, indicó.

La novela de King en que se basa la serie es su libro más largo hasta ahora. Su historia es contada por medio de diversas líneas narrativas y personajes que también son representados en su versión audiovisual. Además de Goldberg y Skarsgård, participan actores como James Marsden, Odessa Young, Henry Zaga, Brad William Henke, Katherine McNamara y Amber Heard.

La participación de la ex esposa del actor Jhonny Depp ha ocasionado que seguidores del actor califiquen negativamente a The Stand con el objetivo de sabotear los proyectos en que Heard participa. Las acciones surgen luego del proceso legal que acusaba al estadunidense de golpeador de esposas, los seguidores de Depp consideraron injusto el fallo en su contra por lo que desde entonces han manifestado su inconformidad mediante diversas acciones.

Amber Heard interpreta a Nadine Cross, personaje que tras la pandemia está perdido y tratando de descubrir su camino en la vida. Creo que Nadine representa los intereses egoístas, ella funciona con las metas de ella como persona. Cómo se salva a sí misma o su propia motivación, y en hacerlo y tener ese tipo de enfoque, explicó.

The Stand está disponible en el servicio de streaming Starzplay. En el servicio también están disponibles series como The Great, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, y The Act, con la ganadora del Óscar, Patricia Arquette. En México el servicio se puede solicitar mediante Izzi o Amazon.