Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El deterioro en 2020 fue de cinco puntos

Mejora la confianza empresarial en el rumbo de la economía: Inegi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 16

Mejoró la confianza de los empresarios en el rumbo de la economía durante diciembre pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre de 2020 se arrastra un deterioro anual de más de 5 puntos en la confianza de los industriales de todo sector: manufacturas, comercio y construcción; sin embargo, aun con el cierre de actividades por el aumento de casos por Covid-19, se registró crecimiento respecto de noviembre.

El Inegi reportó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) manufacturero fue de 43 puntos en diciembre, en una escala de 0 al 100, a mayor valor del indicador mayor optimismo. Con ello se mantiene por 15 meses consecutivos debajo de los 50 puntos.

Las percepción del empresariado de una mejora en las condiciones económicas se incrementó 0.7 puntos respecto de noviembre, impulsada por la mayoría de sus componentes a excepción de que se redujo la idea de que es buen momento para invertir.

El ICE para los empresarios de la construcción fue de 43.3 puntos durante diciembre, un alza de 0.6 puntos respecto de noviembre; en un sector cuyos ingresos se han reducido desde 2018, la confianza empresarial acumula 26 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Mejoran pedidos

En el comercio, la confianza empresarial se elevó 0.9 puntos respecto de noviembre, al obtener 44.1 puntos, a raíz de que todos sus componentes aumentaron. Por 14 meses consecutivos se ubicó debajo del umbral de los 50 puntos.

El Inegi también informó que el Indicador de Pedidos Manufactureros en diciembre fue de 51.5 puntos, al registrar un avance mensual desestacionalizado de 0.63 puntos. Por quinto mes consecutivo se reporta arriba de los 50 puntos, después de haber permanecido por debajo de dicho umbral entre febrero y julio.

En diciembre crecieron los pedidos esperados, el personal ocupado, la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores y los inventarios de insumos, sólo se redujo 0.3 por ciento, respecto de noviembre, la inversión en planta y equipo.