Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amparo a Collins no es para evitar su detención, dice Claudia Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 25

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el amparo que otorgó un juez federal al ex director del Instituto de Vivienda Raymundo Collins no es para evitar su detención, sino para que antes de que se emita una orden de aprehensión se le conceda el derecho de audiencia.

En el caso de esta persona (Collins), no se ha presentado cuando se le ha llamado; de hecho, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) considera que probablemente está fuera de México, expresó la mandataria.

En su videoconferencia, Sheinbaum indicó que durante la reunión del gabinete de seguridad, la fiscal general, Ernestina Godoy, le informó de este recurso legal y los alcances del mismo.

Dijo que la fiscalía va a presentar lo correspondiente en torno al amparo que otorgó el juez Julio Veredín Sena al ex funcionario, acusado del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

“La fiscalía tiene que responder frente a este tecnicismo, por llamarlo de alguna manera, y decir si se presenta en otras ocasiones, o si es algo que puede ocurrir o es particular para este caso, y si es en este sentido, pues que presente su queja”, apuntó.

Por otra parte, la Policía de Investigación cumplió la cuarta orden de aprehensión contra Francisco Alejandro García Robles, ex director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, informó la FGJ.

El primero de agosto de 2018, la Contraloría General lo destituyó e inhabilitó junto a otras cuatro personas por otorgar permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles 278, colonia Bosques de las Lomas, predio conocido como la Colina del Perro, cuyo uso de suelo autorizado era para sólo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

El ex funcionario en la administración de Míguel Ángel Mancera está en el Reclusorio Norte, donde se cumplió el último mandamiento judicial en su contra, todos por la comisión del mismo delito, aunque enfrenta su proceso en reclusión por otros tres y está en espera de la audiencia para que se formule la cuarta.