Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres semanas, la mayoría de 19 mil 487 fiestas en 2020: datos del C5

Se realizaron al final del año, pese a estar en semáforo rojo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2021, p. 24

En 2020 se reportaron al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) 19 mil 487 fiestas, la mayoría en las tres últimas semanas del año, pese a la declaratoria de semáforo rojo por la pandemia de Covid-19.

Los datos de esa instancia capitalina señalan que el número de reportes por disturbios-fiestas fue casi ocho veces mayor que en 2019, cuando se registraron 2 mil 253, aunque aclaró que eso no significa que en 2020 se hayan hecho más reuniones, más bien es resultado del llamado del gobierno a denunciar la realización de estos eventos por la emergencia sanitaria.

De hecho, los reportes sobre la realización de fiestas fueron mayores en mayo, noviembre y diciembre, es decir, en los picos más altos de la pandemia y en los que el llamado de la autoridad fue quedarse en casa y evitar ir u organizar fiestas.

Aun así, el gobierno capitalino aseguró que tras la declaratoria de semáforo rojo epidemiológico disminuyó el número de fiestas, tanto en el espacio público como privadas, con relación a lo que normalmente sucede en las festividades decembrinas.

Durante los festejos de Navidad y Año Nuevo pasados, el C5 señaló que se reportaron 593 fiestas en la capital del país.

Las alcaldías con mayor número de reportes en todo el año fueron Gustavo A. Madero, con 2 mil 582; Iztapalapa, 2 mil 851, y Álvaro Obregón, mil 921, según los registros de la dependencia.

Sin embargo, a nivel colonias, donde más fiestas se denunciaron fueron en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, con 87, seguido de Pedregal de Santo Domingo IV, en Coyoacán, con 81, y Anáhuac II, en Miguel Hidalgo, con 70.

Esta última alcaldía tiene cuatro colonias con más reportes de fiestas: Tacuba, Popotla II y Tlaxpana, además de la ya mencionada; mientras Xochimilco tiene otras dos circunscripciones en dicha lista: los pueblos de Santa Cruz Acalpixca y Santa Cruz Xochitepec.