Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición no puede criticar, ya que desmanteló el sector eléctrico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 8

El grupo parlamentario de Morena respaldó la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gestión de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No caben las críticas de la oposición por el apagón de un día antes, ya que los gobiernos del PRI y el PAN desmantelaron el sector eléctrico y lo dejaron en un estado catastrófico, del que se le va a rescatar, advirtió el coordinador morenista, Ricardo Monreal.

Senadores de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que conforman el bloque opositor, acompañados del morenista Armando Guadiana, demandaron que una comisión independiente investigue las causas del apagón de un día antes y pidieron la renuncia de Bartlett.

En esa conferencia vía Internet, Guadiana, el empresario minero que dejó de ser presidente de la Comisión de Energía y sus funciones como legislador, ya que contenderá por la presidencia municipal de Saltillo, se sumó a las críticas del bloque opositor. Incluso aseguró que Alfonso Morcos, ex titular del Centro Nacional de Control de Energía, le comentó que el apagón pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.

Interrogado al respecto, el coordinador de Morena respondió que la postura de Guadiana fue a título personal, porque en estos momentos está de licencia. Como grupo parlamentario, nosotros respaldaremos a Manuel Bartlett, le pedimos que no se detenga, que siga en la lucha por rescatar la industria eléctrica; sabemos que va a salir adelante, resaltó Monreal.

Expuso que fueron muchos años de entrega de los recursos energéticos de la nación, de tratar de destruir a la CFE y obviamente habrá problemas en el rescate de la industria nacional eléctrica, como el apagón de un día antes, que es temporal, porque el gobierno federal está empeñado en resolver la situación, redoblar esfuerzos y de evitar a futuro todo tipo de problemas, para que la electricidad llegue al 100 por ciento a los consumidores.

Uno de los objetivos, dijo, es que haya una competencia leal entre la CFE y las empresas privadas que generan electricidad, para evitar el alza de los precios de la energía eléctrica. Ese es el principal objetivo y compromiso de la 4T, que estoy seguro se va a cumplir.

Por separado, los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería; el priísta Mario Zamora, y Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, exigieron que se haga una investigación independiente, seria y técnica a la CFE, que aclare las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios de diversas entidades de la República, ya que, señalaron, no creen las explicaciones del titular del Centro Nacional de Control de Energía y del propio Bartlett.