Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despido por embarazo, práctica ilegal que afecta a mujeres de todas las clases sociales: Conapred
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 13

El despido laboral por embarazo es una de las principales formas de discriminación que enfrentan las mujeres, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Indicó que esta práctica ilegal afecta a mujeres de todas las clases sociales y estructuras familiares y se manifiesta en todo el país.

Entre enero de 2011 y noviembre de 2020 recibió 731 quejas relacionadas con actos de este tipo, la mayoría, 90 por ciento, ha sido contra empleadores particulares. En las denuncias las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trabajo, a un trato digno y a la protección de la maternidad. Las entidades federativas donde más se reportó esta forma de discriminación fue en la Ciudad de México, el estado de México y Jalisco.

En el documento Embarazo, maternidad y responsabilidades familiares. Mitos y realidades, el Conapred expuso que este tipo de discriminación también afecta indirectamente a miles de hogares, tanto en su ingreso como en la posibilidad de construir equilibrios de presencia y cuidado entre sus integrantes.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), entre 2011 y 2016, a 13 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han trabajado o solicitado empleo les han pedido el certificado de no gravidez como requisito para su ingreso, las despidieron por el embarazo, no les renovaron su contrato o les bajaron el salario o prestaciones.

Destacó que el trabajo forma parte de los derechos reconocidos como inherentes a todas las personas, por lo que restringir y negar el acceso a éste a una mujer por su condición de embarazo o por ser madre la violenta de manera directa, injustificada e ilícitamente.

Agregó que el proceso por el que las mujeres se ven forzadas a transitar se encuentra inmerso en diferentes formas de agresión y violencia que trastocan aspectos más allá de lo laboral. La humillación, denigración, la agresión sicológica y física son algunas de las acciones más comunes que enfrenta esta población por la única razón de ejercer su derecho a la maternidad y a la familia.