Política
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La mitad ocurrieron en américa

Récord de contagios semanales, reporta OMS

Descubren nueva cepa 70% más transmisible; Sudáfrica, su origen

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de diciembre de 2020, p. 6

Ginebra. Los casos semanales de Covid-19 impusieron récord, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el continente americano representando la mitad de las infecciones.

Los nuevos casos aumentaron 6 por ciento, es decir, 4.6 millones, en la semana del 20 de diciembre, dijo la OMS.

En tanto, las muertes se incrementaron 4 por ciento, es decir, alrededor de 79 mil personas, en el mismo periodo.

Estados Unidos informó 1.6 millones de nuevos casos, la mayor cifra de infecciones para un país en el mundo, seguido de Brasil. El incremento semanal estadunidense fue de 14 por ciento.

Más de 36 mil fallecidos en Europa

Europa representó la mayor cifra de muertes, con más de 36 mil, lo que equivale a casi la mitad del total global semanal.

Reino Unido detectó otra variante del coronavirus en personas que viajaron desde Sudáfrica. La cepa parece transmitirse aún más rápido que las precedentes, lo que podría explicar la imprevista segunda ola en el país, según investigadores.

Detectamos dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en Reino Unido, informó el secretario de Salud, Matt Hancock, en una rueda de prensa. Esta nueva variante es muy preocupante porque es aún más transmisible y parece haber mutado más que la (primera) nueva variante que se ha descubierto en Reino Unido.

El Departamento de Salud de Sudáfrica dijo la semana pasada que detectó una nueva mutación del SARS-CoV-2 y que podría ser responsable de un reciente aumento de infecciones allí.

Gracias a la impresionante capacidad genómica de los sudafricanos, hemos detectado dos casos de otra nueva variante de coronavirus aquí en el Reino Unido, señaló Hancock, quien detalló que la nueva cepa es hasta 70 por ciento más transmisible y que los nuevos casos han sido puestos en cuarentena en Reino Unido y que se han impuesto restricciones de viaje a Sudáfrica.

En Israel se registraron cuatro casos de la cepa que se detectó en el Reino Unido, dijo el ministerio de Salud. Tres de los casos habían regresado de Inglaterra y están aislados. El cuarto caso es investigado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, muestra signos de mejoría, tras dar positivo a Covid-19 el pasado día 17, informó su oficina. Está aislado en Versalles desde donde trabaja a un ritmo más bajo pero atiende asuntos prioritarios como la respuesta francesa al Brexit y a la pandemia.

Las mascarillas, efectivas 99.9 %

Las mascarillas reducen hasta 99.9 por ciento el riesgo de propagar grandes gotículas que pueden transmitir el Covid-19 cuando se habla o se tose, señaló un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science.

Una persona situada a dos metros de otra que tose sin máscara se verá expuesta a una cantidad de gotillas de ese tipo 10 mil veces superior a que si llevara una mascarilla, informa el estudio efectuado por investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo.

Es indudable que las mascarillas pueden reducir considerablemente la dispersión de gotillas potencialmente cargadas de virus, dijo el autor principal del estudio, Ignazio Maria Viola, experto en dinámica de fluidos aplicados.

Más de un millón de personas recibió su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Estados Unidos, informó Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Estados Unidos tiene 18 millones 407 mil 728 contagios y 325 mil 358 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

La vacuna china de Sinovac tuvo una eficacia de más de 50 por ciento en las pruebas en fase avanzada, informó el periódico Folha de São Paulo.

Cuba pedirá a partir de enero que todos los viajeros que lleguen presenten certificados de exámenes negativos a Covid-19 tras un repunte de las infecciones y la reapertura el mes pasado de sus fronteras.